Ambientalistas denuncian vertimiento directo de aguas servidas al río Toltén

El Movimiento Aguas Libres Lago Villarrica acusó que el río estaba siendo contaminado en el lugar donde se encuentra la planta de aguas servidas de Villarrica, que es operada por Aguas Araucanía.

1
581
Imagen de referencia.

El Movimiento Aguas Libres Lago Villarrica hizo una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por el vertimiento de aguas servidas en el río Toltén, informa El Austral de Temuco.

El sector donde las aguas son contaminadas se encontraría a unos cuatro kilómetros aguas abajo del puente Rodrigo Bastidas de Villarrica.

Miembros del movimiento ambientalista se dirigieron en bote al sector junto al notario Francisco Javier Muñoz Flores, de Villarrica, para buscar evidencias y formalizar la denuncia.

“El 31 de enero nos embarcamos alrededor de las 18:00 horas en una lancha desde el lago y bajamos por el curso del río Toltén, por cerca de 4 kilómetros hasta el sector Putúe Bajo. En la lancha íbamos también con el notario, quien pudo constatar que, efectivamente, había un vertido muy visible de aguas servidas sobre el río y que venían directamente de donde se encuentra la planta de aguas servidas de Villarrica operada por Aguas Araucanía, la cual está ubicada en medio de la comunidad mapuche del sector de Putúe”, señalaron los activistas en un comunicado, según informa el medio citado.

La denuncia fue ingresada finalmente el 4 de febrero al SISS por la organización funcional Centro Ciudadano del Sur (personalidad jurídica del Movimiento Aguas Libres Lago Villarrica). Su número de folio es el 10514457 y cuenta con puntos georeferenciados, además de fotografías y videos con evidencias.

Respuesta de Aguas Araucanía

Tras la denuncia, el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga, afirmó que la planta de tratamiento cumple con las exigencias que regulan el tratamiento de aguas servidas y también con las condiciones que impone la autoridad ambiental en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Asimismo, Torga aseguró que son fiscalizados de manera permanente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, condiciones que fueron establecidas por la autoridad para asegurarse de que la descarga de aguas tratadas no afecte al río y a su entorno.

No obstante, el gerente reveló que la autoridad ambiental está evaluando si es necesario modificar el tipo de proceso que se realiza en la planta, para lo cual, “estamos disponibles para conversar y participar activamente, en el entendido que sería una mejora para la comunidad”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí