[VIDEO] ONG denuncia descarga de desechos industriales en Terminal Marítimo Patache

0
1413

 

 

La organización no gubernamental Kaitieki dio a conocer un video, supuestamente grabado esta semana,  en el que se observa una manga de carga portuaria arrojando toneladas de desechos industriales al mar, acción que se estaría realizando con una frecuencia de a lo menos seis veces por semana en el terminal portuario de Patache, distante 65 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique.

Según relató la persona que hizo la grabación a Kaitieki -y que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias-, se trataría de descargas de dos a tres toneladas de material industrial que incluyen sal, compuestos para impedir la solidificación por humedad, aceites, grasas, desechos de soldaduras y otros químicos indeterminados.

Desde Kaitieki señalaron que están recopilando información de la resolución de calificación ambiental y esperando la entrega de más imágenes que certificarían cuál es la empresa responsable de las descargas, luego de lo cual acudirán a la autoridad a presentar la denuncia respectiva.

El medio digital elboyaldia.cl consultó al Terminal Marítimo Patache, cuyo gerente de operaciones, Luis San Martín, descartó que se tratase de evacuaciones realizadas en su operación. «Primero, desconozco el video, no lo he visto. No lo he recibido, ni lo he visto publicado», señaló el ejecutivo, para luego agregar que «claramente (por las preguntas y respuestas que se hace la ONG en su publicación), aducen un desconocimiento total, primero, de la operación; segundo, de la temporalidad de lo que haya ocurrido en  esa oportunidad. Como no puedo ver el video, claramente, si eso se hizo en alguna oportunidad fue hace bastantes años atrás, si es que se hizo».

Sobre la operación, San Martín señaló que «no se botan desperdicios al mar en esta operación. Si es que cae es sal, sal de roca sin aditivos. Es 99,5 por ciento de cloruro de sodio. No es práctica en ningún caso botar… para nosotros esto es producto que generamos, extraemos, transportamos y despachamos a nuestros clientes, por lo tanto no tiene ningún sentido para nosotros botarlo al mar. No se hace -yo puedo certificarlo al menos desde los últimos tres años- ningún tipo de limpieza hacia el océano«.

El terminal marítimo de Patache opera desde el año 2007 y tiene capacidad para transferir cargas sólidas y líquidas. Allí realiza sus operaciones la empresa relacionada Minera Cordillera, compañía que se dedica a la exportación de sal.

Vea el video de Kaitieki

Fuente: www.elboyaldia.cl / Kaitieki