Diputada Hernando pide que carga contaminante de puerto de Antofagasta sea derivada a Mejillones

0
1068

 

Su preocupación expresó la diputada por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando (PRSD), frente a la confirmación de presencia arsénico detectado en los exámenes practicados por el Gobierno a los párvulos de los jardines infantiles ubicados a pocos metros del puerto de Antofagasta.

La parlamentaria, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que si bien estos niveles han bajado respecto del estudio hecho por la Conama en Antofagasta el año 2000, lo ideal sería que estos índices fueran igual a cero en niños de tan corta edad. Manifestó que algunos  estudios epidemiológicos muestran que el arsénico aumentado en forma crónica en las personas incrementa el riesgo de cáncer broncopulmonar, de vejiga, riñón, vías urinarias, piel e hígado.

Índices y origen

Hernando lleva unos días consultando a las principales epidemiólogas del país frente al tema, para- manejar una postura  parlamentaria científicamente respaldada. De esta manera, tomó contacto con las doctoras Caterina Ferreccio, Paulina Pino y Verónica Iglesias, expertas en Salud Pública de la universidad de Chile. “En  este minuto, junto a su equipo, la  doctora Iglesias está haciendo un estudio en niños en Arica.  Debo decir que el año 2000 teníamos cifras en escolares de nuestra ciudad superiores a 50 microgramos por decilitro de orina y desde ese punto de vista es una buena noticia que hayan bajado a menos de 35 microgramos. Ahora, es una mala noticia  que existan estos niveles en nuestros niños. Estamos teniendo índices como los que existían el año 2000 en Temuco.”, advirtió la congresista.

“Tenemos que identificar definitivamente la fuente. El año 2000 se atribuyó a la ingesta de arsénico en el agua potable y  en este minuto  todo parece indicar que los acopios  cercanos que están ubicados en el puerto serían la principal causa sospechosa y eso hay que terminar de comprobarlo o  descartarlo”, señaló la doctora Hernando.

Puerto de Mejillones

La parlamentaria señala que se requieren políticas públicas que solucionen la contaminación de diferentes orígenes que existe en la ciudad de Antofagasta y en otras comunas de la región.

“Yo insisto en algo que vengo exhortando, incluso a través de oficios, desde principios del año pasado respecto a la aplicación de una política portuaria por parte de gobierno, que no hemos conocido hasta ahora, y que además necesitamos que se cumplan los planes trazados hace décadas para nuestra ciudad  y que indicaban que finalmente el puerto de Antofagasta reduciría  su actividad portuaria, quedando dedicado exclusivamente a acopios “limpios” no contaminantes. En estos planes se habla de  que sería el megapuerto de Mejillones el principal puerto de tránsito en términos de carga que fuera potencialmente contaminante. En ese sentido,  coincido con que hay que tomar determinaciones que son más drásticas  y que tienen que ver con  una estrategia política y de puertos, que es lo más urgente. Ahora, si existen o no existen en este minuto evidencias y atribuciones por parte de la Autoridad Sanitaria para clausurar estas dependencias portuarias u otro tipo de sanciones, no lo sé, ese es un tema que tienen que estudiarlo los abogados”, expresó la parlamentaria radical.