Contaminación de las aguas obliga a prohibir actividades recreativas en el lago Vichuquén

0
1788

 

El lago Vichuquén está contaminado. Así lo confirmó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, quien explicó que existen altos índices de pH en el agua y también de grasas y aceites.

Ante este panorama, la autoridad prohibió las actividades recreativas en el lago, como el baño de personas y el uso de vehículos motorizados acuáticos, pues el contacto con el agua puede acarrear consecuencias para la salud.

“A fines de marzo hubo una denuncia a causa de una posible contaminación y de malos olores que emanan desde el lago. Hemos recibido esta denuncia, nos hemos reunido con la comunidad, además de haber tomado muestras y realizar análisis en el laboratorio de nuestra Seremi de Salud. Los resultados arrojan altos niveles de pH, de grasas y aceites, lo que hace que este lago sea un riesgo para la salud de las personas”, informó la seremi Ortiz.

ALTOS ÍNDICES

Ricardo Pinto, jefe de Laboratorio de Salud Pública Ambiental de la Seremi de Salud del Maule, enfatizó que la resolución sanitaria se debió a que los resultados de las muestras arrojaron un nivel 9,2 de pH, para un valor normal de 8,3; y 10,6 mg/l en aceites y grasas (para un límite de 10).

Cuando estas condiciones se hayan revertido o exista un informe favorable que emane desde el organismo público, se levantará la prohibición de baño y de navegar por las aguas.

Por ahora, la restricción cubre los camping y hasta la remozada Playa Paula, lugar que fue abierto para el público durante la recién pasada época estival.

Junto con las medidas adoptadas, se está llevando a cabo una investigación para determinar las fuentes contaminantes.

Frente a la consulta sobre si existe alguna empresa que esté afectando las aguas del lago, la seremi de Salud comentó que “no podemos emitir ningún juicio de ese punto porque nuestra labor es cuidar la salud de las personas y en ese contexto hemos decidido prohibir el uso del lago para baño y para navegar”.

Estos parámetros que están fuera de la norma chilena sobre Requisitos de Calidad del Agua para Diferentes Usos (N° 1333), pueden generar un potencial riesgo para la salud de las personas en términos de piel, toxicidad y en otros aspectos. Por eso, mientras no se descarte peligro, no se levantará la prohibición.

El análisis realizado en el laboratorio de Salud descartó que el índice de coliformes fecales incida en la contaminación del lago, pues las muestras no superaron la norma.

Fuente: www.diarioelcentro.cl

Foto: Wikipedia, Thenicomarquez