En el marco de la Ley REP y la puesta en marcha del reciclaje domiciliario en distintas zonas del país, Renca comenzó la entrega de sacas a través de un despliegue masivo de cuadrillas que, junto con distribuir estos contenedores adecuados para el reciclaje y residuos, se entrega un kit informativo a la comunidad. Esta primera etapa abarca un total de 78 barrios que suman casi 20 mil viviendas ubicadas en el sector poniente de la comuna.
Para este masivo despliegue ReSimple ha hecho capacitaciones en el Centro de Educación Ambiental de la comuna, a los 24 monitores que, en dupla y acompañados de funcionarios municipales, se desplazarán por los distintos sectores de Renca.
La distribución de sacas a través de las cuadrillas comenzó el martes 21 de noviembre y el avance se hará por barrio, de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas. El Kit que se entrega a cada vivienda contendrá 1 saca de 60×100 cm para el acopio de los residuos reciclables, 1 volante informativo y 1 imán educativo. En las próximas cinco semanas debería alcanzarse la cobertura de hogares que contempla la iniciativa en dicho plazo.
Campaña de reciclaje
La visita a cada vivienda incluye la toma de datos para tener registro de la entrega e información sobre qué y cómo se deben entregar los residuos reciclables, así como del día del paso del camión por el sector y cuáles son los canales de información.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, manifestó su contento por avanzar en la implementación de la Ley REP a través de educación ambiental y la entrega de sacas. “También comenzaremos la instalación de 44 campanas para el depósito de envases de vidrio que se distribuirán en toda la comuna para su posterior recolección por un reciclador de base. Renca vive la revolución del reciclaje y nuestro propósito es incentivar y facilitar este proceso. Nuestro desafío es llegar con la información a toda la comunidad, con el objetivo de que se conozca íntegramente este nuevo sistema que consiste en reciclar desde el hogar sin necesidad de ir a un punto limpio”, agregó.
Por su parte Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, invitó a la comunidad a “que se unan a esta campaña de reciclaje que estamos haciendo en Renca, para ganarle a la basura, para que dejemos de botar todo junto, y evitemos que esos materiales valiosos que pueden ser parte de una economía circular se vayan derechamente a un relleno sanitario, así que contamos con la colaboración de cada uno de los vecinos y vecinas de Renca”.
Acopio de residuos
Para el acopio de los residuos se entrega a cada vivienda una bolsa reutilizable de 60×100 cm donde puede ir todo el residuo de envase y embalaje mezclado, limpio y aplastado. El objetivo de esta solución de acopio es educativo para que la familia comience a acostumbrarse a la práctica de separar en origen. Lo anterior es importante porque de todas maneras el camión se llevará el residuo si está en otra solución de acopio como bolsas de papel, contenedores, etcétera. Lo importante es que sea práctico y cómodo para los usuarios/as.
Posteriormente se comenzará la instalación de 44 campanas para el depósito de envases de vidrio, que se distribuirán en toda la comuna.
Actualmente en la comuna se generan alrededor de 65.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios, aproximadamente un 30% del total corresponde a residuos de envases y embalajes. La Municipalidad de Renca desde el año 2017 se ha hecho cargo de este tema implementando entre otras iniciativas el Punto Limpio Parque Las Palmeras, el Punto Limpio Móvil, puntos verdes de botellas PET y botellas de vidrio y puntos verdes en los establecimientos educacionales municipales. Lo anterior ha permitido aumentar progresivamente el tonelaje de residuos reciclados.