¿Cuántos envases y embalajes, y residuos de la industria automotriz se reciclan en Chile?

La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) presentó un resumen de sus estadísticas 2020. Según el gremio, existe capacidad técnica instalada para aumentar los porcentajes de valorización de estos tipos de residuos en los próximos años, gracias a las metas impuestas por la Ley REP.

0
1488

La Asociación Nacional de la Industria del reciclaje (ANIR) publicó las estadísticas del reciclaje a nivel nacional del 2020, de material disponible en dos grandes categorías: envases y embalajes (aluminio, vidrio, cartón, cartón para bebidas, plásticos PET, PE y PP) y materiales vinculados al parque automotriz (baterías, neumáticos y aceites lubricantes).

La recolección domiciliaria es el punto clave para para aumentar las tasas de reciclaje, tal como explicó Antonia Biggs, gerenta general de ANIR: “Lo más importante es cómo se pueden incrementar esos volúmenes, y pensando en la Ley REP, esto se hace incrementando la recolección domiciliaria y en los puntos en que se genera este tipo de material, esta debe ser eficiente, rápida e idealmente se tiene que entregar un material limpio y listo para ser procesado”.

En este sentido, Reynaldo Herrera, gerente de Planificación y Control de Gestión de Kyklos, empresa encargada del levantamiento de información y la consultoría de este estudio, indicó que “la recolección de muchos de estos productos prioritarios no es fácil, esto es lo que dificulta aumentar la valorización, ya que, en Chile, la logística de recolección de residuos es muy compleja. Hay unos pocos materiales que ya tienes su capacidad completa, como por ejemplo el cartón, pero todo lo que se junta se podría incluso exportar”.

Estadísticas por material

Vidrio:

El 26,8% del Material Disponible País (MDP) es gestionado, valor correspondiente a la tasa de reciclaje que se cumple actualmente. La Capacidad Técnica Instalada País (CTIP) permite reciclar el 59,8% del MDP por lo que la tasa de reciclaje podría aumentar hasta este porcentaje.

Cartón:

El 50,6 % del Material Disponible País es gestionado, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente. La Capacidad Técnica Instalada País permite reciclar el 53,5% del MDP, por lo que la capacidad de reciclaje podría aumentar hasta este valor si se recuperara más.

Cartón para bebidas:

El Material Disponible País del cartón para bebidas fluctúa, entre 2018 y 2020, entre 22.000 toneladas y 24.000 toneladas. Durante el 2020 disminuyó el MDP producto de la pandemia vivida y las restricciones de movilidad existentes. Al 2020 se valorizó el 1,5% del Material Disponible del País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente.

Observando el contexto nacional, la ANIR cree que la disminución en la gestión de los cartones para bebidas a nivel nacional se podría deber, más allá de la pandemia, al bajo valor de mercado del material, por lo que se requiere generar una demanda, un mercado, para los productos provenientes del cartón para bebidas.

Plástico PET (o Tereftalato de Polietileno):

En cuanto al plástico PET, el gremio cree que para aumentar las tasas de valorización de este material es necesaria una mayor recolección domiciliaria. Durante el 2020 aumentó el Material Disponible País, lo que se podría haber dado al mayor uso de clamshells a nivel nacional para uso en alimentos. ANIR estima que la Capacidad Técnica actual permite reciclar un 38% del MDP y la capacidad proyectada, en tres años, permitiría reciclar un 63%, por tanto, es necesario centrarse en la recolección. Al 2020 se valorizó el 20,7% del Material Disponible del País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente.

Plástico PE (o Polietileno):

Al 2020 se valorizó el 25,9% del Material Disponible País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente. La Capacidad Técnica Instalada total actual permitiría reciclar el 41,1% del Material Disponible País, por lo que la capacidad de reciclaje podría aumentar hasta este valor si se recuperara más. La Capacidad Técnica Instalada proyectada a tres años, permitiría reciclar hasta un 81%. Este aumento está relacionado con acuerdos de la industria en miras del cumplimiento de la Ley REP.

Plástico PP (o Polipropileno):

Al 2020, se valorizó el 28,3% del Material Disponible País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente. La Capacidad Técnica Instalada total actual permitiría reciclar el 68,8% del MDP, por lo que la capacidad de reciclaje podría aumentar hasta este valor si se recuperara más y si se mantiene constante la situación actual del plástico PP. La Capacidad Técnica Instalada proyectada a tres años permitiría reciclar hasta un 100%. Esto, considerando acuerdos de gestión del plástico, asociado con la Ley REP.

Aluminio:

Para esta categoría – se refiere a la disponibilidad de aluminio en latas de bebestibles, envases flexibles, aerosoles, cápsulas y tapas, y cilindros de aluminio – el 16,3% del Material Disponible País es gestionado, por lo que este valor corresponde a la tasa de reciclaje (exportación más fundición en el país) que se cumple actualmente. La Capacidad Técnica Instalada País permite reciclar el 100% del Material Disponible País, por lo que la tasa de reciclaje podría aumentar hasta eliminar todo el Material de Disposición Inadecuada País.

Aceites Lubricantes:

Al 2020, se valoriza el 56,1% del Material Disponible País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente. La Capacidad Técnica Instalada País actual permitiría reciclar el 93,5% del Material Disponible País, por lo que la capacidad de reciclaje podría aumentar hasta este valor si se recuperara más. Con la Capacidad Técnica Instalada País a tres años se podría reciclar un 100%.

Se desconoce la disposición final del 43,9% del Material Disponible País, ya que este residuo es usado energéticamente de manera informal o eliminado mediante malas prácticas.

Neumáticos:

Al 2020 se valorizó el 8,6% del Material Disponible País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente. La Capacidad Técnica Instalada País (CTIP) actual permitiría reciclar el 29,2% del Material Disponible País, por lo que la capacidad de reciclaje podría aumentar hasta este valor si se recuperara más. Con la Capacidad Técnica Instalada País a tres años se podría reciclar un 55,1%.

Se desconoce la disposición final del 91,4% del Material Disponible País ya que este es usado, energéticamente, de manera informal o es eliminado mediante malas prácticas.

Baterías:

Al 2020 se valorizó el 65,2% del Material Disponible País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente.

Desde ANIR manifiestan preocupación por organismos tales como la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio del Medio Ambiente, al tiempo de tramitar la Ley REP, en cuanto a que parte de la disposición inadecuada de Baterías Fuera de Uso (BFU) pudiese explicarse por la prohibición de exportación del saldo de BFU para reciclar – amparado por el Decreto Supremo Nº2 del MINSAL que prohíbe exportar la BFU – factor de aumento del comercio internacional ilegal de ellas, aumentando los riesgos a la salud humana y ambiental por el inseguro manejo y transporte.

También puedes revisar las fichas de cada material en los siguientes enlaces:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí