Lanzan Acuerdo de Producción Limpia para avanzar en trazabilidad de residuos de envases y embalajes no domiciliarios

El proyecto denominado “APL Industria de Manejo y Valorización de Residuos en Chile”, tiene como objetivo contribuir a la estandarización en el proceso de trazabilidad de residuos de Envases y Embalajes no domiciliarios, con el fin de aumentar su valorización, retornabilidad y reutilización.

0
758

Como parte de su continuo aporte en beneficio del medio ambiente, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) puso en marcha un Acuerdo de Producción Limpia (APL). Este tiene como finalidad impulsar el aumento del reciclaje de residuos industriales, optimizando, de paso, los procesos involucrados y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la implementación de herramientas de trazabilidad y caracterización. 

El proyecto cuenta con el patrocinio de ProREP, único Sistema de Gestión exclusivo para Envases y Embalajes no domiciliarios del país y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). A ello se suman 10 empresas gestoras de residuos: Pock, Tecnotambores, Ecobaus, Acción Circular, Ambipar, Volta, Ecológica y Resiter, Recupac y Rembre.

Ley REP

Dado que la implementación de la Ley REP requiere que los flujos de residuos y de información realizada por los distintos actores de la cadena de valor se enmarquen bajo criterios, variables comunes y que los resultados de los distintos procesos sean medibles, comparables y verificables, la iniciativa está enfocada en establecer estándares de trazabilidad que contribuyan a un manejo más eficiente de los residuos.  

“Uno de nuestros objetivos estratégicos como asociación gremial de la industria del reciclaje es generar información confiable para los tomadores de decisión y la sociedad civil, y esto se logra sin duda con el aporte de todos los actores, por tanto, en un espacio de tanta trayectoria como son los acuerdos de producción limpia parecería perfecto para ahondar en materia de trazabilidad, principio rector que debe gobernar la gestión de residuos en general y el cumplimiento de normativa, como la Ley REP”, señala Antonia Biggs, Gerente General de ANIR.

Otros desafíos

Asimismo, el APL busca disminuir los residuos que terminan en rellenos sanitarios, separar una mayor cantidad de éstos en origen y que la calidad de los desechos sea mejor, integrando tecnologías avanzadas en todas las etapas de la cadena de valor, desde la recolección hasta la valorización, con el fin de establecer condiciones uniformes para su entrega y los procesos de tratamiento.

Otro aspecto relevante del APL es la generación de un flujo de información detallada sobre el origen y manejo de al menos un producto. Estos datos serán de gran utilidad para las plataformas de seguimiento de los Sistemas de Gestión REP, permitirán complementar las políticas públicas relacionadas con la gestión de residuos y contribuirán a una gestión más sostenible y eficiente de los recursos.

“Ser parte de este APL es un enorme logro para ProREP y un tremendo avance en materia medioambiental para el país. Este proyecto no solo ayudará a lograr una mejor eficiencia en cuanto a la gestión de residuos, obtención de datos comparables, identificación de brechas y la valorización de los gestores, sino que nos dará la posibilidad, como Sistema de Gestión, de medir el impacto positivo de la Ley REP en el sector industrial, identificar mejor las necesidades y saber hacia dónde orientar nuestros esfuerzos”, afirma Pedro Álamos, Gerente General de ProREP.

Tras la puesta en marcha del piloto para este Acuerdo de Producción Limpia, se espera el inicio de la negociación público-privado en noviembre de este año, instancia donde se firmará el acuerdo y posteriormente, se iniciará la admisión de empresas en diciembre, para continuar con la implementación del proyecto durante 24 meses, y concluir con una primera evaluación de cumplimiento en enero del 2024, donde se espera recibir la certificación final. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí