Lanzan programa de compostaje para promover el reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios en Región Metropolitana

Desde el Gobierno Regional de Santiago anunciaron la entrega de 7 mil composteras para departamentos y casas como parte del programa piloto, que será apoyado por Fundación Chile para promover el reciclaje de residuos orgánicos

0
1221

Los restos de frutas y verduras no son basura, son ricos en nutrientes y pueden aprovecharse a través del compostaje. Bajo esa premisa, en La Vega Central, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el Consejo Regional y Fundación Chile lanzaron el programa “Nos Compostamos Bien”, iniciativa que busca evaluar el comportamiento ciudadano respecto al reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios y, al mismo tiempo, promover conductas más sustentables.

El programa, que cuenta con la asesoría experta de Fundación Chile, distribuirá en forma gratuita 7 mil kits de compostaje a familias que habiten en las 52 comunas de la Región Metropolitana. La convocatoria es abierta, con postulación previa de los interesados en participar de la iniciativa, quienes recibirán capacitación para el buen uso del equipo y monitoreo para apoyar el cambio de hábitos en el hogar.

“Invito a las familias de la ciudad a sumarse a esta iniciativa por el medio ambiente. Con esto, no sólo vamos a reducir la cantidad de residuos en rellenos sanitarios, sino que vamos a aprovechar estos residuos orgánicos, que son parte de la naturaleza, para devolverlos a ese origen como fertilizante, por ejemplo, para mejorar y embellecer los espacios públicos. Hay que ‘compostarse bien’, tal como dice el slogan de esta campaña que impulsamos desde el Gobierno de Santiago”, sostuvo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego

En tanto, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, afirmó que “es urgente e indispensable tomar acción para reducir los residuos, especialmente en el contexto del cambio climático y la biodiversidad que estamos enfrentando a nivel global. Los residuos orgánicos representan una enorme fuente de emisión de gases de efecto invernadero, especialmente por la emisión de metano. Por lo tanto, es muy importante que podamos tomar acciones, dado que actualmente sólo estamos valorizando el 1% de esos residuos Esta gran iniciativa que ejecutamos junto al Gobierno de Santiago contribuye con estos propósitos, y por eso esperamos que mucha gente postule a obtener su compostera”.

Según informaron las autoridades, de las 7 mil composteras, la cantidad de kits asignados por comuna se determinará priorizando sectores con menos ingresos y mayor población, y considerando los indicadores de la Dependencia al Fondo Común Municipal y del Índice de Prioridad Social y Población proyectada al 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí