Las motivaciones y proyectos de Catalina Droguett, una mujer sustentable

La periodista está desarrollando la primera escuela gratuita en Latinoamérica para aprender sobre una vida consciente y sustentable. A eso se suma el lanzamiento de su primer libro “Ecología Personal”.

0
1022

Hace más de 15 años que Catalina Droguett se ha posicionado como referente en el mundo de la sustentabilidad y la conciencia socioambiental, tanto en Chile como Latinoamérica. Uno de sus primeros pasos fue la fundación del programa radial y de TV “Chile Sustentable”, donde comenzó a poner en la conversación temáticas asociadas al desarrollo social y ambiental. 

En este espacio empiezan a surgir entrevistas mayoritariamente con mujeres emprendedoras, cuyas iniciativas significaban un importante aporte en sus lugares de origen, tanto en lo social, económico, ambiental, espiritual y cultural. Desde ese momento, la periodista decidió crear la primera red mundial con el propósito de reunir, educar, visibilizar y movilizar a mujeres por un mundo más consciente y sustentable: “Mujer Sustentable”

Hoy en día, Mujer Sustentable se ha convertido en una red de apoyo para y entre mujeres emprendedoras, que han logrado obtener herramientas que las ayudan a seguir creciendo dentro de sus iniciativas y también en comunidad.

¿Cómo y por qué nace este proyecto? 

Este es un proyecto que nace hace varios años, tras el recorrido que había realizado en mi vida profesional como periodista relevando la temática de la sustentabilidad en Chile y con las ganas de hacer algo más. Me di cuenta de que faltaba acercar el tema de la sustentabilidad a las personas en un lenguaje simple, cercano, inclusivo y fácil de entender. Así nace la idea de generar una cuenta de Instagram, sin una gran pretensión, y, que, con la colaboración de muchas personas, se transformó en esta plataforma chilena-latinoamericana. Esta organización reúne, motiva y también genera contenido de valor para educarnos con la ciudadanía, otras ONG´s, y partners, sobre los desafíos que se nos presentan para convertirnos en una sociedad sostenible.

¿En qué se encuentra actualmente Mujer Sustentable y cuáles son las proyecciones que tiene en Chile y Latinoamérica?

Cada año hacemos 11 eventos en formato panel a los cuales llamamos “Encuentros Mujer Sustentable”, donde conmemoramos y conversamos en fechas claves, como el Día Mundial de la Tierra o el Día contra el Cambio Climático, entre otras. En paralelo, desarrollamos la primera escuela latinoamericana gratuita para aprender sobre vida consciente y sustentable, que este año trajo una innovación y es que su formato presencial solicita solo un requisito: que tengas más de 60 años. Con esto, quisimos aportar con un granito de arena en visibilizar a las personas de tercera, cuarta y quinta edad, y promover dentro de nuestras comunidades y otras organizaciones la importancia de cambiar el switch y entender de que una persona +60 es alguien totalmente activa y también tiene un lugar importante y protagónico en la causa para lograr sanar el planeta.

Escuela Mujer Sustentable

¿Cuáles crees que son los grandes desafíos que tiene Chile y el mundo frente a las crisis climática y ambiental, y de qué manera aporta Mujer Sustentable?

Los desafíos son muchos y creo que la carta que mejor los grafica es el mapa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos plantea la ONU. Mujer Sustentable y todas sus actividades trabajan precisamente desde estos 17 temas, que incluyen asuntos de agua y escasez hídrica, cambio climático, equidad de género, educación de calidad, biodiversidad, entre otros. Desde nuestro aporte, tanto en la plataforma, en nuestros contenidos televisivos con el programa “Mujer Sustentable T13” y en nuestras redes sociales, trabajamos con el objetivo de educarnos, promover, reunir y visibilizar toda iniciativa que aporte al desarrollo sostenible, desde lo que hemos denominado el quíntuple impacto (social, económico, ambiental, cultural y espiritual).

Sabemos que estás trabajando en tu próximo libro. Cuéntanos novedades sobre eso…

Sí, efectivamente es un proyecto que me tiene muy motivada y al cual le he puesto muchísima energía. El libro se titula “Ecología Personal” y es la conclusión y aprendizaje que he tenido tras 15 años de mi vida dedicados a motivar esta revolución pacífica que es la vida consciente y sustentable. Lo podrán encontrar bajo el sello de editorial Planeta en todas las librerías desde el 1 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí