Lanzan guías para potenciar productos sostenibles y reducir impacto de empaques y embalajes

Sodimac lanzó dos guías que buscan orientar a proveedores al cuidado del medioambiente y el cumplimiento de la Ley Rep, además de promover en los clientes el reciclaje y preferencia por artículos con criterios sostenibles.

0
792

En su compromiso con el cuidado del medioambiente, Sodimac lanzó dos guías para sus proveedores con orientaciones para seguir avanzando en la reducción de los impactos de empaques y embalajes, y potenciar la oferta de artículos sostenibles para los clientes.

La Guía de Empaques y Embalajes establece los requisitos y procedimientos para que los empaques de los productos tengan el tamaño idóneo, a través del rediseño y rightsizing, y sean reciclables para generar la menor cantidad de residuos posibles. 

El manual indica las metas de la Hoja de Ruta de Empaques y Embalajes de Sodimac al 2023. Esto quiere decir, asegurar que todos los empaques y embalajes de sus marcas propias sean reciclables en la región, que contengan material reciclado, y etiquetar todos los productos con información de cómo reciclarlos para que los clientes identifiquen los distintos componentes del envase, el material del que están hechos e indicaciones para su correcto reciclaje.

Adicionalmente, la guía busca aportar en la mejora del desempeño ambiental de los empaques y embalajes de todos los artículos de los proveedores, ayudándoles al cumplimiento de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP).

En tanto, una segunda guía sobre Sistema de Productos Sostenibles, elaborada con la consultora Ecoestrategia, refuerza los criterios de la empresa para definir como sostenibles sus productos y los lineamientos sobre las acreditaciones externas necesarias. 

La compañía tiene actualmente más de 5.000 artículos con atributos sostenibles, en la meta de que estos representen el 30% del total de productos a fines del 2026. Estos artículos pueden incluir aquellos que reducen o evitan el consumo de energía o agua, son fabricados cuidando los recursos naturales y transparentan su impacto ambiental, o que aportan a un ambiente interior sano y libre de partículas químicas dañinas en el hogar. Se agregan también los productos fabricados a partir de material reciclable, reutilizables o compostables, y los socialmente responsables.

Acciones en economía circular

Como parte de sus esfuerzos en economía circular, la empresa tiene la red de puntos limpios más grandes del país con 21 ubicaciones de Arica a Chiloé. Desde su creación hace 12 años, acumula cuatro millones de visitas y ha permitido recuperar más de 24 millones de kilos de residuos. Esto es equivalente a más de 167 mil árboles que no fueron cortados. Además, la empresa cuenta con un servicio de retiro a domicilio y reciclaje de muebles y línea blanca.

La compañía se hace cargo de sus propios residuos, reciclando parte de estos en nuevos productos. En alianza con Armony, transforma pallets de desechos de su operación en mulch para maceteros y jardines, y también se elabora compost multipropósito con residuos de plantas y maderas de tiendas. 

Además, lanzó un envase soluble de hormigón de la marca propia Topex que se incorpora completamente en la mezcla para los proyectos, sin generar residuos y con menos contaminantes en el aire. Esto se suma a un envase similar de cementos Melón, disponible también en sus tiendas.

En este esfuerzo, la compañía fue parte de la campaña #Refriclaje liderada por Fundación Chile, que logró el recambio de 1.600 refrigeradores antiguos por equipos de alta eficiencia energética. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí