¿Las cajas de pizzas se pueden reciclar?

El mito dice que una caja impregnada con aceite o restos de comida no puede ser reutilizada.

0
1194

En enero de 2022 la empresa Papa John’s se transformó en la primera cadena en obtener el sello Elijo Reciclar entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, que avala el cumplimiento de un riguroso proceso de certificación, en el que se verifica que el material es factible para el reciclaje.

Según un estudio elaborado por la Dirección de investigación Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc), las nuevas cajas 100% reciclables y fabricada de material reciclado, disminuyen el impacto ambiental y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un 9,7%, lo que equivale a las emisiones que genera un auto si diera 289 vueltas a la tierra; también disminuyen el consumo de agua en un 13,1% y la generación de residuos en un 65,9%.

“Es nuestra forma de invitar a que más personas tomen conciencia de la necesidad de reciclar”, indicó el ejecutivo Roberto Sebeckls, gerente general de Papa John’s en Chile.

El mito de las cajas manchadas

El mito dice que una caja impregnada con aceite o restos de comida no puede ser reutilizada. Respecto a esto, Martín Walsen, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), señala que esta afirmación no es cierta y que una caja de pizza sí puede ser reciclada. “El porcentaje de aceite en este tipo de cajas es tan marginal, entre un 1% y un 2% de grasa, que no afecta en nada las propiedades físicas del papel que se obtiene al utilizar estos envases”, señaló Walsen, haciendo un llamado a los consumidores a darle una nueva vida a estas cajas, reciclándolas y evitando echarlas a la basura.

Desde el gremio, complementaron que las empresas dedicadas al reciclaje de papeles y cartones, que reciben este material, solo piden a la ciudadanía es quitar los residuos de alimentos, porque del resto se encargan las plantas.

Un estudio realizado en Estados Unidos –y publicado por la empresa de reciclaje de papel corrugado WestRock, señaló que la cantidad de cajas de pizzas que se comercializan anualmente en Estados Unidos es de tres mil millones, lo que equivale a 600 mil toneladas de cartón corrugado. Además, estos envases representan el 1,7% de los 35,9 millones de toneladas de cartón corrugado producidas anualmente en el país del norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí