Inicia proceso regulatorio para ecoetiquetado obligatorio 

Hasta el 25 de marzo se podrá aportar cualquier tipo de antecedentes a la normativa a través de las Oficinas de Parte del Ministerio. Mientras que, a mediados de año, una vez se haya publicado el anteproyecto del decreto, iniciará el proceso de consulta pública.

0
369

Con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo, se inició formalmente el proceso regulatorio que hará obligatorio el etiquetado con la información de reciclaje de envases y embalajes. 

La ecoetiqueta es una de las acciones enmarcada en la “Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”, plan desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a otros actores claves, para alcanzar la economía circular en Chile. El piloto de esta iniciativa fue un Acuerdo de Producción Limpia, que hoy cuenta con más de 2.000 productos, y que utilizan el sello Elijo Reciclar.

El desarrollo de la regulación contempla múltiples instancias de participación de la ciudadanía, la que resultará en un decreto supremo que permitirá que el eco etiquetado esté normado y sea obligatorio. Con esto daremos continuidad al trabajo que hemos realizado durante este tiempo con el sello Elijo Reciclar, transformando una colaboración público-privada, que ha sido piloto, en una política pública”, dijo el ministro del Medio ambiente, Javier Naranjo

Por su lado, Richard Von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) , señaló que, “hemos trabajado colaborativamente junto a la sociedad civil, el sector público y las empresas, creando y piloteando la ecoetiqueta Elijo Reciclar; una herramienta facilitadora del reciclaje post-consumo, que ayuda a que los consumidores podamos identificar a simple vista qué envases son reciclables. Este ha sido un trabajo que contó con la participación de más de 100 organizaciones y lo realizamos a través de un Acuerdo de Producción Limpia, al que, con esta regulación, se le dará continuidad”.

Cabe señalar que, a un año de la implementación del ecoetiquetado Elijo Reciclar, se constató en un estudio encargado por SOFOFA, una incidencia favorable en la decisión del consumidor respecto a la compra de los productos que contienen el sello.

“Antes de este ecoetiquetado, los envases ni siquiera venían rotulados por lo que no se podían identificar. Además existen muchas autodeclaraciones que no necesariamente son reales; en cambio, ahora, con esta normativa, se certifica que la reciclabilidad es real, con lo que se entregan mejores indicaciones para que las personas se puedan hacer corresponsables de la gestión y disposición de estos envases” explicó Carola Moya, directora de la Asociación de Consumo Sustentable de Chile.

Hasta el 25 de marzo se podrá aportar cualquier tipo de antecedentes a la normativa a través de las Oficinas de Parte del ministerio. Mientras que, a mediados de año, una vez que se haya publicado el anteproyecto del decreto, iniciará el proceso de consulta pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí