Critican a ministra Schmidt por no materializar decreto que protegería área marina de Dominga

De acuerdo con una nota publicada por El Mostrador, días antes de que Michelle Bachelet dejara la presidencia en 2018, anunció el decreto para la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna La Higuera, Coquimbo. Desde el gobierno, se desmiente la existencia de dicho proyecto, sin embargo, anunciaron la creación de un área protegida en el mismo sector que se presentará el último trimestre de este año ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS).

0
614
Créditos foto: El Dínamo.
Créditos foto: El Dínamo.

En el marco de la reciente investigación de CIPER Chile y LaBot “Pandora Papers”, donde se reveló que las familias Piñera y Délano cerraron un acuerdo de compraventa de Minera Dominga que estuvo condicionado a que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y de su respectivo puerto, El Mostrador publicó una nota que recordó a la ciudadanía que en 2018 la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en Coquimbo que el Consejo de Ministros había aprobado la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera. Esto despertó críticas al Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Sebastián Piñera por no continuar con dicho proyecto.

“Quiero compartir con ustedes una excelente noticia, ya que durante la mañana de este lunes, el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprobó por unanimidad la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera, para resguardar la actividad pesquera y el ecosistema único en nuestro mar”, señaló la expresidenta Michelle Bachelet el 5 de marzo del 2018, días antes de dejar el cargo. 

Según explicó el exministro del Medio Ambiente de Bachelet, Marcelo Mena, a El Mostrador, el proyecto se aprobó pero no se concretó, quedando para el siguiente gobierno su materialización. “Lo aprobamos el lunes de la última semana del gobierno, en el último Consejo de Ministros, pero el decreto quedó condicionado a que se propusiera un mapa, y para ese mapa no llegamos a acuerdo”, comenta a The Clinic Mena.

El mapa que habría delimitado la zona protegida debía estar consensuado por los ministerios del Medio Ambiente y de Economía, que en ese entonces era encabezado por Jorge Rodríguez Grossi. Mientras que el MMA buscaba una protección total de toda el área, que abarca más de 150 km de largo, el Ministerio de Economía quería un “área menor”, cuenta el exministro de Medio Ambiente.

Finalmente, debido al desgaste y al quiebre que había dentro del gabinete de Bachelet, decidieron dejar las cosas como estaban, sin llegar a un acuerdo final. “En el fondo, como nos dimos cuenta de que no había tanto acuerdo, y como daba lo mismo en general porque Piñera podía sacar la cuestión y no tramitarlo, simplemente lo dejamos ahí”, señaló Mena a The Clinic.

Para Álex Muñoz, director ejecutivo de Pristine Seas, de NatGeo, en este asunto hay claras responsabilidades: “La ministra Schmidt ha abandonado el Archipiélago de Humboldt porque no le ha dado tramitación al Área Marina Protegida para esta importante zona. Ella debe dar explicaciones de por qué en cuatro años no se ha movido nada la implementación de esta área protegida”.

“Está claro que no se ha creado un Área Marina Protegida para dejar que el proyecto Dominga se ejecute. Los dueños de Dominga han hecho un lobby feroz con ambos gobiernos de Piñera y con algunos ministros de Bachelet para lograr su aprobación e impedir que se proteja un ecosistema de extraordinaria riqueza. Con todos estos antecedentes, sabemos que fue la presión indebida de los grupos económicos que están detrás de Dominga lo que impidió que se protegiera el Archipiélago de Humboldt“, añadió Muñoz en El Mostrador.

En ese sentido, el exministro de Bachelet agrega que también ha insistido mediante redes sociales a la ministra para reactivar el proyecto: “he estado tuiteando todos estos años para que la ministra lo haga”.

Por su lado, el Ministerio del Medio Ambiente reaccionó a la publicación de El Mostrador en su cuenta de Twitter negando que se haya realizado un decreto para proteger el área marina de la zona en donde se pretende emplazar el proyecto minero Dominga. “Información falsa de El Mostrador. No existe ningún decreto de Bachelet. Expresidenta nunca realizó ningún decreto y el Consejo de Ministros para la Sostenibilidad (CMS) tampoco, sino que pidió reformular y acordar una propuesta de área y forma de protección para ser presentada nuevamente al CMS”, comentaron desde el ministerio encabezado por Schmidt.

Y agregaron: “ministra Schmidt convocó mesa técnica de trabajo a comienzos del 2020 para creación de un área en la zona del Humboldt que será presentada al CMS el segundo semestre de este año”.

Bajo este contexto, hoy el Ministerio del Medio Ambiente anunció que se presentará ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad una propuesta para crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) en la comuna La Higuera, con un polígono ampliado de 223 mil hectáreas.

Según aclaran en el comunicado, el ministerio ha trabajado los últimos tres años en esta iniciativa luego de que en la administración anterior el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad se pronunció favorablemente sobre la creación del área, pero quedó pendiente acordar el polígono y la superficie definitiva de la misma.

“En este período formalizamos la mesa de trabajo para proteger el área, y hoy la propuesta de creación de área marina costera protegida de múltiples usos (AMCPMU) Archipiélago de Humboldt, se encuentra diseñada con un polígono propuesto ampliado que supera las 223 mil hectáreas, y estamos a la espera de ponerla en tabla para presentarla ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS) durante el último trimestre de este año”, afirmó la ministra Schmidt.

Según informaron desde el MMA, la mesa de trabajo estará conformada por representantes de la subsecretaría del Medio Ambiente, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la Subsecretaría de Turismo.

Cabe señalar que el proyecto de protección se encuentra ubicado frente al sistema costero insular de la Región de Coquimbo, conformado por ocho islas o islotes que junto con sus aguas circundantes y las surgencias o corrientes del fondo marino, sustentan una gran diversidad de poblaciones de especies terrestres y marinas, parte de la Ecorregión de Chile Central, identificada como zona de alto valor para la conservación a nivel nacional y mundial.

En el sector actualmente existen tanto áreas protegidas marinas como terrestres: las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. El 2009 OCEANA ingresó la primera solicitud de creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) “La Higuera-Isla Chañaral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí