Región de Coquimbo: innovadora planta de tecnología japonesa logra reutilización del 100% del agua tratada

Gracias a excelentes resultados se espera contar con cinco plantas más en la comuna de Río Hurtado.

0
1625

Tras poco más de un año de funcionamiento, la planta de tratamiento de aguas ubicada en el sector de Vado de Morillo, de la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, registra un excelente resultado, pues el 100% del agua tratada se reutiliza en áreas verdes y huertos de los vecinos y vecinas, y junto con ello se registra un bajo costo operacional, que no supera los $4.500 mensuales por vecinos.

Para llegar a este momento, investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) adaptaron la tecnología industrial japonesa denominada Intelligent Pass, para ser utilizada en el tratamiento de aguas servidas de viviendas de un sector rural, y así contribuir a la reutilización del agua y la reducción de emisiones de contaminantes al medio ambiente.

La tecnología es económica, fácil de operar, posee un bajo consumo energético apoyado con el uso de energía fotovoltaica, y por sus buenos resultados se proyecta como una solución para reutilizar las aguas residuales, especialmente en localidades rurales.

Supervisión

El funcionamiento de la planta ha sido monitoreado constantemente y hace unos días los expertos japoneses creadores de la tecnología, Satoru Taguchi y Uki Nagahisa, visitaron la planta para revisar los detalles de la instalación, el funcionamiento y los resultados obtenidos.

Tras la visita, Saturo Toguchi dijo sentirse muy contento porque la planta funciona muy bien, con la mantención que siempre hacen. Además, planteó su emoción porque el agua tratada se reutiliza regando, lo que ha permitido contar con un paisaje verde.

En tanto Joel Barraza Soto, académico del Departamento de Acuicultura de la UCN e investigador a cargo del proyecto, resaltó que “la planta está funcionando tal como fue proyectada, se está recuperando el 100% del agua del alcantarillado del sector de Vado de Morillo, y el 100% del agua tratada se está devolviendo a la comunidad para que rieguen sus áreas verdes”.

Junto con ello, el investigador destacó que la planta es operada por una vecina de la localidad, lo que da cuenta de que se trata de un sistema simple.

Futuro

Para Joel Barraza la planta japonesa es un ejemplo de gestión del recurso hídrico, es decir, se trabaja en descontaminar el agua y en la reutilización de los recursos hídricos, bien altamente escaso y cada vez valioso, y recalcó que son las personas más humildes, alejadas de las zonas urbanas, las que sufren más con la falta del vital elemento, por lo que “al disponer de esta tecnología se le está estamos retribuyendo el esfuerzo que hacen y están contando con este recursos tan valioso y reutilizado por ellos”, dijo.

Tras los excelentes resultados de la planta de tratamiento, la alcaldesa de la comuna de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, resaltó lo importante que ha sido para la comuna contar con esta planta, siendo la primera región del país en tener la tecnología japonesa, que entrega una solución a los habitantes de la comuna.

Por ello, informó que cuentan con un proyecto financiado y aprobado por el Concejo Municipal de Río Hurtado para seguir creando plantas con esta tecnología en la comuna, “esperamos tener a lo menos cinco más, y poder dar una solución integral a las familias, ya sea en el manejo de las aguas servidas y también en la reutilización de agua para regadío. Es lo que más se requiere por la escasez hídrica tan intensa que estamos viviendo, el poder tener esta solución integral”, dijo la alcaldesa.

Tras la visita de los expertos japoneses, la alcaldesa resaltó que la supervisión que realizaron “indica que estamos funcionando bien, que la planta ha sido bien instalada y, por supuesto, eso nos da mucha más seguridad para seguir avanzando en este lineamiento que he dado en la Municipalidad de Río Hurtado de que las nuevas plantas deben ser de tecnología japonesa”.

Cabe señalar que, en otra línea de trabajo, los investigadores de la UCN trabajan en la instalación de esta tecnología en el sector acuícola, por medio del proyecto denominado “Reducción de lodos de acuicultura a partir de escalamiento de nueva tecnología basada en depuración de RILes”, el que es financiado por Fondef IT20I0095, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí