El poder de los residuos orgánicos para mitigar el cambio climático

Es indispensable que como país avancemos hacia una cultura de economía circular, que permee la forma en que administramos y gestionamos los residuos en todos los niveles: desde el Estado, las empresas, las comunidades y las personas.

Residuos orgánicos.

Si bien debemos reconocer que en Chile estamos trabajando en construir una cultura más responsable respecto del manejo de los residuos, lo cierto es que aún falta mucho por hacer. Sabemos que más de la mitad de los residuos que generamos en las ciudades son de origen orgánico y, lamentablemente, estamos desaprovechando un sinfín de oportunidades que este tipo de desechos nos puede entregar.

Andrea Viglino, subgerente de Negocios de Consorcio Santa Marta 

Es indispensable que como país avancemos hacia una cultura de economía circular, que permee la forma en que administramos y gestionamos los residuos en todos los niveles: desde el Estado, las empresas, las comunidades y las personas.

Según la “Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Chile 2040” del Ministerio del Medio Ambiente, aproximadamente el 58% del peso de los residuos sólidos municipales corresponde a residuos orgánicos. Es decir, más del doble de lo que representan los envases y embalajes (plástico, cartón, vidrio, latas, entre otros). No obstante, la tasa de valorización – transformación para dar otro uso- de los desechos orgánicos es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año. La estrategia propone como meta pasar a un 66% de valorización a nivel municipal al 2040.

Cuando este tipo de residuos se gestionan adecuadamente, las oportunidades son múltiples. Un claro ejemplo de esto es la generación de energía que se produce al utilizar como combustible el biogás que se crea a partir de la degradación de los residuos orgánicos. La captación, tratamiento y correcta gestión del biogás nos permite inyectar un combustible con alta disponibilidad en nuestra central, generando energía proveniente de una fuente renovable, no convencional, que evita la emisión de gases efecto invernadero (metano) y ayuda a reducir la dependencia de combustibles fósiles de la matriz energética de Chile.

El proyecto de generación de energía a partir de residuos sólidos en sitios manejados adecuadamente alinea y contribuye de manera concreta a la consecución de los objetivos en materia de cambio climático de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

Estos y otros desafíos serán analizados en el seminario “Residuos orgánicos: desafíos y oportunidades para Chile”, que se realizará el próximo 4 de octubre y en el cual participaremos. Como país hay que dar el salto y debemos empezar hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí