Gestión de residuos, eficiencia energética y reducción de huella de carbono: los compromisos sostenibles de la Universidad Andrés Bello

Miembro fundador de la Red Campus Sustentable, la Universidad Andrés Bello ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de prácticas responsables en la comunidad universitaria. Parte de este trabajo se ha reflejado en su destacada participación en el Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Instituciones de Educación Superior (IES) y en ser reconocida a nivel internacional por su aporte al cumplimiento de los ODS.

0
562
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, y Romina Reyes, directora de Sostenibilidad UNAB, en seminario Gestión de Campus.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) es socio fundador de la Red Campus Sustentable, asociación de instituciones de educación superior y profesionales que desde 2012 se dedican a promover la sustentabilidad en sus respectivas comunidades educacionales, generando acciones que promuevan una sociedad más sustentable.

Bajo este compromiso, la UNAB ha destacado por distintas iniciativas y proyectos que lidera en su Dirección de Sostenibilidad, alineándose así al trabajo de la red y en el cumplimiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como forma esencial de responder a la formación de personas con mayor consciencia y responsabilidad social y ambiental.

En este sentido, una de las instancias en las que UNAB participó activamente fue en la Semana de la Sustentabilidad, espacio promovido por la red para compartir con profesionales y expertos sobre sus experiencias en diversas áreas de la sostenibilidad y cómo llevar a cabo buenas prácticas socioambientales en las Instituciones de Educación Superior.

Por lo mismo, Codexverde conversó con Romina Reyes, directora de Sostenibilidad UNAB, para conocer las diversas acciones que están ejecutando para el desarrollo sostenible de su institución y el aporte a la comunidad universitaria. 

Durante octubre la Red Campus Sustentable realizó la Semana de la Sustentabilidad, de la cual ustedes son parte ¿A través de qué acciones participó UNAB en este evento?

Estuvimos presentes en actividades como webinar y conversatorios que abordaron temáticas sobre un futuro sustentable o la sostenibilidad en la Educación Superior, organizados por otras casas de estudio. Además, esa semana la Universidad Andrés Bello realizó el lanzamiento de un proyecto piloto de contenedores de colillas de cigarro, que busca fomentar la adecuada gestión de estos residuos, en el cual la empresa Imeko, luego de un proceso químico, completamente sustentable, remueve todas las sustancias tóxicas contenidas en las colillas de cigarro y recuperar el acetato de celulosa del cual está fabricado el filtro. Adicionalmente, se avanzó en las mejoras de la infraestructura de reciclaje, para contar con más y mejores puntos de recolección de residuos de plástico PET1, latas y vidrio, ambos en Campus Casona.

¿Cuál es la importancia para UNAB ser parte de estas actividades? ¿Cómo las acercan a la comunidad universitaria?

La importancia de ser parte de estas actividades se manifiesta de diversas maneras, como: conciencia y compromiso institucional, vinculación con nuestra comunidad universitaria, promoción de buenas prácticas y fortalecimiento de redes y colaboración. Un ejemplo concreto de cómo acercar a los y las estudiantes y a la comunidad universitaria en general, son las activaciones e iniciativas que hacemos en los distintos campus de la UNAB, en las cuales, promovemos la sostenibilidad e invitamos a todas y todos a formar parte. Hoy contamos con embajadores de sostenibilidad que son estudiantes de nuestra casa de estudio, que están comprometidos con el desarrollo sostenible y nos apoyan en transmitir la importancia de las acciones sostenibles como la correcta segregación de residuos, fomentando así el reciclaje. 

Participación en Segundo APL

La Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático han impulsado el Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Instituciones de Educación Superior (IES). Este busca fortalecer el trabajo del Primer Acuerdo de Producción Limpia, de 2012, y abrir espacio y desafíos para que nuevas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica se sumen y avancen hacia la sustentabilidad. 

Se trata de una política pública que actualmente incluye la participación de 25 IES, entre los que se encuentra la Universidad Andrés Bello. Su fin es implementar la sustentabilidad a través de distintas acciones en las áreas de Gobernanza, Academia, Cultura, Gestión de campus, junto a Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social. 

La Red Campus Sustentable ha impulsado el Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) el que actualmente se está implementando ¿Qué acciones ha realizado UNAB durante 2023 en el marco de este compromiso? 

En el transcurso del 2023, la Universidad Andrés Bello ha asumido un papel relevante en la implementación de este segundo acuerdo. Hemos fortalecido nuestros sistemas de gestión de residuos, renovando nuestra red de reciclaje en nuestros campus, además de desarrollar estrategias que promueven la reducción, la reutilización y el reciclaje. Hemos implementado exitosamente más de 25 puntos limpios en todo nuestro campus, alcanzando una cobertura que abarca prácticamente el 100% de los puntos de reciclaje en ubicaciones estratégicas. Esta iniciativa está diseñada para fomentar la disposición adecuada de residuos y cultivar la conciencia ambiental entre nuestra comunidad, fortaleciendo así nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental en el corazón de nuestro campus universitario.

Además, la UNAB ha avanzado en medidas concretas de eficiencia energética en sus instalaciones, tales como instalación de remarcadores eléctricos (para facilitar la gestión sobre los  consumos de energía más significativos) , instalación de sensores de iluminación, calderas más eficientes, entre otros. 

En línea con el compromiso de reducir nuestra huella de carbono, hemos lanzado ALLride, una aplicación innovadora de carpooling diseñada para facilitar y mejorar la experiencia de compartir viajes entre usuarios con destinos y horarios similares. Esta plataforma, centrada en la movilidad compartida, se destaca por sus características clave que promueven la eficiencia, la sostenibilidad y la conexión social.

Además, hemos abordado la sostenibilidad desde la academia, incorporado un módulo de sostenibilidad para estudiantes de pregrado, específicamente en el curso de responsabilidad social, que es transversal a todas las carreras.

Por otro lado, estamos avanzando en un programa de oficinas verdes, que busca generar un cambio de hábito en nuestra comunidad, que nos permita así implementar prácticas sostenibles.

Como miembros activos de la Red Campus Sustentable, hemos participado en actividades colaborativas, intercambiando experiencias y buenas prácticas con otras instituciones educativas. Esta colaboración fortalece nuestro compromiso colectivo hacia la sostenibilidad.

Estas acciones representan solo una parte de nuestro compromiso continuo con el APL para IES. Reconocemos la importancia de estos esfuerzos y nos mantenemos enfocados en implementar medidas adicionales que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra institución y la comunidad en su conjunto.

¿Cómo creen que este APL puede aportar en la mitigación y adaptación del cambio climático?

Este APL representa una valiosa herramienta para contribuir significativamente a la mitigación y adaptación al cambio climático. Por ejemplo, al centrarse en prácticas más sostenibles en áreas como la gestión de residuos, la eficiencia energética y la movilidad, el APL puede contribuir directamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estos esfuerzos colectivos ayudan a mitigar el impacto negativo del cambio climático.

También se abordan los patrones de movilidad, que permitan avanzar en mayores prácticas de transporte sostenible para reducir así, nuestra huella de carbono. El APL incorpora el carbono neutralidad como parte de las acciones a desarrollar por las IES, por lo cual se encuentra completamente en línea con los compromisos de mitigación adoptados por Chile.

Como mencionaba anteriormente, la eficiencia energética es un componente importante de este acuerdo y busca que las IES puedan avanzar en una mejor gestión de la energía en sus instalaciones. Lo mismo ocurre con la gestión hídrica y de residuos. Por otra parte, se incluye además la elaboración de un inventario y programa de cuidado de biodiversidad

Reconocimiento internacional

Durante este 2023 se realizó el University Impact Rankings de Times Higher Education, cuyo objetivo es medir el aporte de las universidades a nivel mundial respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en el que la Universidad Andrés Bello se posicionó como primera a nivel nacional. 

El ranking midió a 1591 universidades de 112 países donde se consideró a la universidad chilena la que cumplía con los más altos índices de sostenibilidad en el país. Este estudio evalúa el aporte de las casas de estudio a compromisos globales como la lucha contra la contaminación, el hambre o la pobreza. 

Considerando este reconocimiento internacional, ¿Qué acciones buscan implementar o seguir desarrollando para mantenerse en los primeros lugares de este ranking?

La Universidad Andrés Bello se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en el Ranking de Impacto Times Higher Education el 2023, específicamente con los ODS 5 Equidad de Género, 3 Salud Bienestar, 15 Vida Submarina y 17, Alianza para lograr los ODS. Esto nos llena de orgullo, ya que la UNAB es la única casa de estudios chilena en ubicarse dentro de las 200 mejores a nivel mundial. Este ranking mide el aporte de la IES en los ODS con un total de  1.591 universidades de 112 países. 

Por lo anterior, nuestro objetivo es seguir mejorando y aportando de manera transversal en todos los ODS, tanto en investigación, academia y prácticas sostenibles. Para esto, seguimos avanzando en la implementación de iniciativas de sostenibilidad, que van desde la eficiencia energética a la energía renovable y un plan de carbono neutralidad. Además, promover la investigación innovadora que contribuya a resolver desafíos asociados a los ODS, consolidando la posición de la universidad como generadora de conocimiento sostenible.

¿Creen que al ser reconocidos como una universidad que ha implementado una estrategia sólida respecto a sus indicadores de sostenibilidad, puede marcar una diferencia en la elección de los estudiantes para el proceso de admisión 2024?

Sí, el reconocimiento como una universidad con una estrategia sólida en sostenibilidad puede marcar una diferencia significativa en la elección de los estudiantes para el proceso de admisión 2024. La creciente importancia de valores éticos y ambientales hace que los estudiantes busquen instituciones comprometidas con la responsabilidad social y ambiental, lo que podría influir positivamente en su decisión de unirse a la universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí