«- Ruido + Sostenibilidad», el seminario con el que Transelec abordará los desafíos del sector eléctrico en torno a la gestión acústica

El seminario, a realizarse el 27 de julio a las 9:00 horas, contará con actores del sector público, del mundo privado y de la academia, para compartir y aunar criterios sobre la gestión sostenible del ruido ambiental.

0
541

El sector energía chileno está en actualización de su matriz para transitar hacia la descarbonización. Esta debe considerar el desarrollo de un sistema de transición sostenible para el país, para lo cual se debe gestionar, como un estándar mínimo, los impactos ambientales que determinan el éxito operacional a largo plazo.

En esa línea, se identifican modificaciones regulatorias en materia ambiental que se dirigen al objetivo, por ejemplo, sobre la normativa de ruido, actualmente en proceso de consulta pública.

Actualmente, se identifican desafíos para la gestión del ruido ambiental en operaciones y proyectos de energía, situación que invita a establecer directrices para integrar el criterio de sostenibilidad, desde las bases de licitación de proyectos, integrando un diseño y acciones de control sostenibles, hasta las mejores técnicas en la operación para abordar los desafíos regulatorios actuales y futuros.

En ese contexto, el área especialista en acústica de Transelec, principal empresa de transmisión del país, realizará el seminario «- Ruido + Sostenibilidad: rompiendo barreras acústicas», en el que se abordarán los desafíos del sector en esta materia. El diálogo contará con actores del sector público, del mundo privado y de la academia, para compartir y aunar criterios sobre la gestión sostenible del ruido ambiental.

«Como compañía, el ruido ambiental lo reconocemos como un desafío que debemos enfrentar de manera proactiva. Por eso impulsamos este espacio de conversación e interacción con actores relevantes en la materia, para revisar soluciones sostenibles que minimicen el impacto del ruido ambiental. Creemos firmemente que la sostenibilidad es el camino necesario a seguir para garantizar una operación en armonía con el entorno en el que nos encontramos. La invitación es a aprovechar al máximo este espacio de aprendizaje que estamos compartiendo para todos los interesados», indicó Arturo Le Blanc, gerente general Transelec.

Por su parte, el jefe de Sostenibilidad de Transelec, Diego Fernández, señaló que «a medida que la demanda de energía aumenta en el país, también lo hacen los desafíos asociados, y uno de ellos es el impacto acústico que la infraestructura de transmisión puede tener en nuestros vecinos, las comunidades y en el medio ambiente. En Transelec deseamos hacer las cosas de forma diferente, integrando criterios de sostenibilidad desde las bases de licitación de los proyectos, integrando un diseño y acciones de control sostenibles. Nuestro seminario es el escenario perfecto para aprender y buscar junto a destacados profesionales y autoridades soluciones innovadoras que gestionen el ruido de manera sostenible en el tiempo».

Expositores:

  • Carolina Gómez, encargada de Normas Ambientales del Ministerio de Energía.
  • Igor Valdebenito, jefe Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Cristóbal de La Maza, investigador de la Universidad San Sebastián y exsuperintendende del Medio Ambiente.
  • David Parra, especialista ambiental senior de Transelec.

El seminario se realizará el 27 de julio a las 9:00 horas y será transmitido vía online. Inscripciones disponibles aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí