Jefa Proyecto Sostenibilidad UNAB: “Nuestro objetivo es dejar una huella positiva, formando agentes de cambio para aportar soluciones a los desafíos globales”

De acuerdo al ranking internacional University Impact Rankings de Times Higher Education, la Universidad Andrés Bello se posicionó como N°1 en Chile por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

0
1392

Con el objetivo de medir el aporte de las universidades a nivel mundial respecto del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas por parte del quehacer de las universidades (abordando docencia, gestión, vinculación con el medio e investigación), se realizó la versión 2023 del ranking University Impact Rankings de Times Higher Education, en el que la Universidad Andrés Bello se posicionó como primera a nivel nacional. 

El ranking midió a 1591 universidades de 112 países donde se consideró a la universidad chilena la que cumplía con los más altos índices de sostenibilidad en el país. Este estudio evalúa el aporte de las casas de estudio a compromisos globales como la lucha contra la contaminación, el hambre o la pobreza. 

La Universidad Andrés Bello ha destacado en su Dirección de Sostenibilidad con proyectos que lidera en temas relacionados con la vida submarina, los ecosistemas terrestres y alianzas con distintos actores de la sociedad para lograr los ODS.

Frente a este contexto e importancia, Codexverde conversó con la jefa de Proyecto Sostenibilidad UNAB, Claudia Orellana, quien habló acerca del trabajo que se encuentran haciendo desde la institución para el logro y cumplimiento de un desarrollo sostenible. 

¿Cómo reciben el hecho de estar en primer lugar dentro de las universidades que, de acuerdo a los ODS, son las más sostenibles?

Este logro es recibido con gran satisfacción y orgullo por parte de la UNAB. Este reconocimiento valida el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad universitaria en promover prácticas sustentables y responsables con el medio ambiente y la sociedad.

¿En qué se refleja este ranking, a nivel de las áreas que compromete la UNAB, cuál es la visión de sostenibilidad que tienen y qué acciones están realizando para ello?

El ranking refleja el compromiso sostenible de la UNAB en diversas áreas. La visión de sostenibilidad que tiene la universidad abarca aspectos ambientales, sociales y económicos. La institución se esfuerza por integrar la sostenibilidad en todas sus actividades académicas y administrativas. Algunas acciones que se están llevando a cabo incluyen, el fomento de la responsabilidad social universitaria, la adopción de prácticas de gestión sostenible en sus campus y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible, entre otras.

¿Por qué se hace importante desde una institución educacional superior estar comprometido con los ODS? ¿Cuál es el aporte y huella que buscan dejar?

Es importante que una institución educacional superior esté comprometida con los ODS porque tiene un papel fundamental en la formación de futuros líderes y profesionales. Al enfocarse en los ODS, la UNAB busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, contribuyendo así a un desarrollo más equitativo, inclusivo y sostenible. El objetivo es dejar una huella positiva, formando agentes de cambio  que sean capaces de aportar soluciones a los desafíos globales.

¿Cómo han logrado mantenerse en el cumplimiento de los ODS, por ejemplo a través de cuerpo académico, infraestructura, áreas de conocimiento, etc.?

La UNAB ha logrado mantenerse en el cumplimiento de los ODS gracias a diversas estrategias. En primer lugar, cuenta con un cuerpo académico comprometido con la investigación y enseñanza de temas relacionados con la sostenibilidad, lo que se refleja en la formación de profesionales con una perspectiva responsable. Además, la Universidad ha invertido en infraestructuras que aportan a la sostenibilidad, tales como puntos limpios en cada campus, se han realizado campañas sobre cuidado del medio ambiente, programas de oficinas verdes, difusión en materia de sostenibilidad en redes sociales y página web, entre otras. Por lo que se ha enfocado en promover la conciencia sobre la sostenibilidad en todas las áreas de conocimiento y en la comunidad UNAB en general.

Finalmente, ¿Cómo proyectan la sostenibilidad para los estudiantes de la UNAB y también para la sociedad en general?

La proyección de la sostenibilidad para los estudiantes de la UNAB y la sociedad en general se basa en el compromiso de seguir formando profesionales conscientes de la importancia de los ODS y del cuidado del medio ambiente. La universidad busca fomentar en sus estudiantes el sentido de responsabilidad social y ambiental, brindándoles herramientas para que sean agentes de cambio en sus futuras carreras y vidas personales. Además, se busca promover la colaboración con otras instituciones y organizaciones para ampliar el impacto positivo en la sociedad y avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí