Énfasis en 6 ejes: revisa la Cuenta Pública del Ministerio Medio Ambiente

En la instancia destacaron los avances en descontaminación atmosférica, como la publicación de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre (SO2), que reemplazó una norma vigente hace más de 15 años haciéndola cuatro veces más exigente; así como los avances del Plan de Protección de Humedales, el que ya lleva más de 190 mil hectáreas protegidas.

0
444

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la presentación de la cuenta pública participativa 2019 de la cartera, la que debido a la contingencia sanitaria fue transmitida vía streaming.

La ministra inició su intervención destacando el anuncio realizado por Enel sobre el cierre anticipado de 2 importantes centrales a carbón: Bocamina 1 y 2, “lo que constituye un hito en nuestro camino a la descarbonización de Chile. Una gran noticia para seguir avanzando en la transformación de nuestro país a un desarrollo limpio, sustentable que cuide nuestro medio ambiente”, enfatizó.

La secretaria de Estado precisó que el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se enfoca en seis ejes: institucionalidad y legislación ambiental, calidad del aire y contaminación, biodiversidad, áreas protegidas y calidad del agua, residuos y transformación a la economía circular, educación y participación ciudadana y cambio climático.

La ministra relevó entonces los avances logrados en los últimos 12 meses y planteó los desafíos por delante.

En cuanto a legislación ambiental, destacó la aprobación en el Senado, después de 8 años de tramitación, de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que permitirá tener una entidad pública 100% enfocada en la gestión de la naturaleza, y cuyo objetivo principal es conservar el patrimonio natural del país. El SBAP una vez creado buscará mejorar el estado de salud de la naturaleza, el bienestar de las personas y potenciar un turismo sustentable. 

En este sentido la ministra Schmidt destacó que “el SBAP incentivará la incorporación de prácticas sustentables en procesos y actividades productivas rurales, a través de instrumentos de fomento como la certificación, eco-etiquetado y el financiamiento directo a proyectos de conservación local”. Actualmente, este proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados.

Otro de los puntos destacados de 2019 fue el ingreso del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, la que después de un profundo proceso de participación ciudadana y la firma de 15 ministerios estableció por ley la carbono neutralidad y la resiliencia de Chile al año 2050.

“Ser carbono neutral es la obligación de que Chile sea un país neutro en emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizado en los plazos que nos pide la ciencia para limitar el incremento de la temperatura global a 1.5 grados”, destacó la ministra.

Planes de descontaminación

En materia de planes de descontaminación, Schmidt comentó que en el período se publicaron 5 planes de descontaminación: Coyhaique, Concepción Metropolitano, Los Ángeles, Curicó, además de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Este último dio inicio a un proceso de reconstrucción de confianza en una comunidad que por más de 50 años se ha visto expuesta a contaminación permanente. En el PPDA se estableció el congelamiento inmediato de todas las emisiones de la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví y la implementación de fuertes medidas restrictivas a las empresas de la zona para lograr una descontaminación atmosférica efectiva en el plazo de 3 años.

Durante el 2019 se llevaron a cabo diferentes procesos para incrementar las exigencias de las normativas ambientales, impulsando una transformación tecnológica, para así dar mayor protección a las personas y poder desarrollar actividades económicas esenciales con el menor impacto al medioambiente.

Una muestra de lo anterior fue la implementación de la Primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental para evaluar el efecto de las normativas de ruido que permiten combatir este contaminante invisible que afecta directamente la calidad de vida de las personas. Además, se elaboró la guía para evaluar ruido y vibraciones a los proyectos que ingresan al SEIA y para la evaluación del ruido generado por parques eólicos.

Otro avance importante fue el inicio de la elaboración de la norma de emisión de olores para el sector porcino, que será la primera norma de olores del país. También, en este ámbito, comenzaron los trabajos de elaboración de la norma que regula la emisión de olores para centros de cultivo y plantas procesadoras de recursos marinos.

Recursos Naturales y Biodiversidad

En 2019 se constituyó la Mesa Nacional del Agua con el objetivo de coordinar la implementación de medidas concretas, de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la sequía y desarrollar una política e institucionalidad que permita un manejo más sustentable, justo y eficiente de este recurso clave para la vida y la actividad humana.  

En protección de los océanos se realizó un avance en la formulación de diez planes de manejo de áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos (AMCPMU) para desarrollar una gestión sustentable en el territorio que se preocupe del cuidado de la biodiversidad. 

Asimismo, destacó que a través del Plan Nacional de Protección de Humedales impulsado por el Presidente Piñera, se han protegido más de 190.000 hectáreas de humedales en nuestro país.  

Economía Circular

En materia de economía circular, Carolina Schmidt dio especial énfasis a la frase “por un Chile sin basura”. En este sentido, desde la promulgación de la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, se ha logrado reducir en más de 3.600 millones las bolsas que terminaban en la basura o contaminando nuestro océano.

El 6 de mayo de este año, el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Economía, CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dieron inicio al trabajo del Comité Estratégico para la construcción de la Hoja de Ruta de la Economía Circular para Chile.

Junto a esto, en enero 2020, el MMA ingresó a Contraloría para su toma de razón, el Decreto Supremo que establece las metas de recolección y valorización para los neumáticos, el primero de los productos priorizados por la Ley Rep.

Cambio Climático

La ministra Schmidt, destacó la importante actualización del Compromiso Determinado a Nivel Nacional (NDC). En este sentido el compromiso es la carbono neutralidad al 2050, siendo el primer país de América Latina que lo comprometerá por ley.

Además, la secretaria de Estado se refirió a la presidencia de la COP25, donde destacó los avances para la acción climática como la incorporación de los océanos, los mecanismos de pérdidas y daños, la incorporación de la ciencia y los informes del IPCC. A esto le suma, la transversalización de compromisos climáticos de alto nivel a los sectores de Energía, Hacienda, Agricultura y Transporte, el plan de acción de género y la incorporación de los actores no estatales creando la Alianza de Ambición Climática.

Por otra parte, el haber asumido la Presidencia COP25 permitió recibir aportes internacionales para Chile, que superaron los US$ 178 millones para la ejecución de proyectos de acción climática en beneficio directo de las comunidades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí