Cumbre COP26 se realizará en noviembre de 2021

La versión que debía realizarse a fines de este año se pospondrá por la crisis del Covid-19.

Glasgow, Escocia.

Finalmente, la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, COP26 -que había sido suspendida en abril debido a la pandemia del Covid-19– fue pospuesta para noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia, misma ciudad para la que estaba programada.

La decisión definitiva fue tomada por la Mesa de la COP de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), quienes venían trabajando esta definición junto con los países auspiciantes de la conferencia Reino Unido e Italia.

Los efectos actuales de la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 no hacen posible asegurar una celebración ambiciosa e inclusiva de la COP26 en noviembre de este año, por lo cual se hace necesario reprogramar la conferencia para garantizar que todas las partes puedan centrarse en las importantes temáticas que se debatirán en esta cumbre. En otras palabras, esta decisión dará más tiempo a los actores involucrados para llevar a cabo todos los preparativos necesarios que logren aumentar la ambición respecto a la arista climática, a crear mayor capacidad de recuperación y reducción de las emisiones.

Sobre la determinación, la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, afirmó que ” el Covid-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo. Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que los países se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera que sea limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, continuamos apoyando e instando los países a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París”.

También se refirió a la decisión la ministra Carolina Schmidt, quien fue la presidenta de la anterior versión de la cumbre en la cual Chile fue el país anfitrión, pero que decidió no realizar por el clima social interno. “La decisión de la Mesa sobre el aplazamiento de la COP26 es lamentablemente una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores. Nuestra determinación es asegurarnos de que continúe el impulso de la ambición climática, en particular para la preparación y presentación de nuevos NDC este año”

La fecha de relización exacta será confirmada por ONU Cambio Climático una vez que se haya estudiado con todas las partes involucradas, aunque se especula que ésta sería entre el 1 y 12 de noviembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí