Investigadores descubren pez bagre desaparecido hace 100 años en ríos costeros del sur

El descubrimiento ocurrió en ríos costeros de la región del Biobío.

Pez bagre - fotografía de Konrad Górski

Investigadores de universidades del sur de Chile realizaron el importante hallazgo de un pez del que no se tenía registro hace más de 100 años en ríos costeros. Se trata de la especie Diplomystidae, o más conocido como el pez bagre.

Este redescubrimiento se dio mientras científicos nacionales estudiaban el impacto de las plantaciones forestales sobre los ríos costeros en zonas de la región del Biobío, el que fue confirmado luego de los respectivos análisis de ADN efectuados a las especies encontradas.

Sobre este hallazgo, la dra. Nicole Colin, integrante del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile y participante del equipo investigador, afirmó que «esta especie sólo estaba registrada para ríos andinos. El único registro costero era del estero Nonguén, hace más 100 años. Desde ese entonces no se había descrito ningún otro ejemplar en uan zona como esta».

También se refirió al descubrimiento el doctor Konrad Górski, miembro del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. “Estos peces son muy antiguos, los fósiles que existen son del Cretácico. En Chile existen cinco especies, pero solo se conocían en los ríos andinos, aquellos que nacen en la cordillera de los Andes. Se desconocían por completo en ríos costeros, los cuales tienen su origen en la cordillera de la Costa, por esta razón, y a estudios previos, se pensaba que estos peces necesitaban ambientes muy grandes para sobrevivir, lo que hacía pensar que no estaban en ríos costeros que son bastante más pequeños”, detalló.

Debido a que no era el tema del estudio implementado cuando se realizó el hallazgo, los peces fueron devueltos a su hábitat. Luego de confirmar su presencia en estos ríos se preparó una campaña específica para dar con su paradero nuevamente. Una vez encontrados, se les realióo un análisis genético, el cual lideró el dr. Carlos Muñoz del Instituto de Entomología, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el cual finalmente determinó que es una población de bagre de la especie Diplomystes nahuelbutaensis.

“El hallazgo representa el redescubrimiento del género en las cuencas costeras en más de un siglo. Basado en el análisis de secuencias de ADN mitocondrial, se encontró que las muestras recolectadas estaban estrechamente relacionadas con Diplomystes nahuelbutaensis de la cuenca andina del Biobío, pero suficientemente diferenciada para sugerir que en la cuenca costera las poblaciones son una unidad de manejo diferente”, explicó Carlos Muñoz.

Cabe mencionar que durante muestreos realizados entre 2014 y 2019 en cuencas costeras de Concepción se capturaron cuatro individuos de Diplomystidae o bagre, entre 3.9 y 7.5 cm, explica la Dra. Colin y cuyo hallazgo fue recientemente publicado en la revista Neotropical Ichthyology.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí