Conoce quiénes son los integrantes del comité que asesorará la estrategia de cambio climático de Chile

La instancia asesorará al Ministerio del Medio Ambiente en los procesos de elaboración de instrumentos para la gestión del cambio climático y en el periodo de Presidencia de la COP25.

0
445

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lideró la primera sesión del Comité Asesor por la Acción Climática, grupo transversal y de alto nivel  que aportará en la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que definirá, con un horizonte a 30 años, cómo Chile transitará hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente.

La ministra Schmidt sostuvo que “la crisis climática no está en cuarentena y por eso debemos avanzar en generar los instrumentos para enfrentar los desafíos que impone este fenómeno en el país”. 

En esa línea, la titular de Medio Ambiente añadió que “debemos establecer las acciones para combatir el cambio climático como política de Estado e instancias como el Comité Asesor por la Acción Climática, que inicia sus funciones, son muy relevantes porque reúne voces de distintos ámbitos en busca de alcanzar consensos sobre cuál será la mejor estrategia país para enfrentar este fenómeno”.

Además, el comité asesorará al Ministerio del Medio Ambiente en los procesos de elaboración de instrumentos para la gestión del cambio climático y en el periodo de Presidencia de la COP25. Se espera que la instancia sesione más de 10 veces, hasta la COP26, que será en Glasgow en noviembre de 2021, fecha en la que está presupuestado presentar la ECLP.

La Estrategia Climática de Largo Plazo

La ECLP es el instrumento que define cómo el país cumplirá la meta de carbono neutralidad y resilencia al 2050, meta establecida en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. La ECLP contendrá los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile.

La estrategia se basará en cuatro pilares, los que son la Ciencia, Costo-efectividad, Integración; y Social. El proceso de elaboración participativa de la ECLP considera más de 80 talleres e instancias de construcción en las que participaran actores provenientes del sector público, privado, academia y sociedad civil, asegurando que en toda instancia participativa se cuente con la representación de actores regionales, jóvenes y comunidades, además de cumplirse con criterios de género.

Dentro de sus contenidos más relevantes se destacan la definición de un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050, considerando como base el presupuesto nacional de emisiones al 2030 establecido en la NDC actualizada de Chile. A partir de esta meta al 2030, la ECLP contendrá las metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) y de los indicadores y metas de adaptación. Adicionalmente, contiene lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, así como de evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.

Apoyo internacional

Para el proceso de elaboración de la ECLP, Chile cuenta con el valioso apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, ONU Ambiente, PNUD, FAO, entre otros.

“La Unión Europea es un socio estratégico clave de Chile para impulsar su ambición en la acción climática. A través de sus programas Euroclima+ e Instrumento de Partenariado ha venido apoyando a Chile en su rol de Presidencia de COP 25, permitiendo la participación de diversos actores en la acción climática de Chile y de la región Latinoamericana, entre ellos, el mundo de la ciencia, los jóvenes, los gobiernos regionales y municipales o los pueblos originarios. Hoy, la Unión Europea continúa colaborando con Chile para alcanzar la meta de carbono neutralidad en 2050, con proyectos como el desarrollo de planes locales para la transición justa y la articulación del Comité Asesor por la Acción Climática, que reúne a actores clave en este desafío común y global” declaró el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre.

A su vez, la representante del BID en Chile, Yolanda Martinez, resaltó el apoyo que se le presta al país para la elaboración de una estrategia de largo plazo diseñada junto al MMA y coordinada con todos los ministerios pertinentes para el cumplimiento de las metas que se fijó el país en materia de lucha contra el cambio climático. Dicho apoyo integra el uso de modelos de gestión innovadores que emplean técnicas de modelización robusta (compleja) y que se implementan junto a dos universidades chilenas, con el objetivo co-crear una visión y apropiación nacional. 

La representante en Chile del Banco Mundial, Virginia Brandon, señaló que “el Banco mundial ha apoyado a Chile durante su presidencia en la COP25 mediante un acuerdo de cooperación técnica y financiera que incluye el establecimiento de un proceso amplio de consultas participativas a nivel nacional para la elaboración de una Estrategia Climática de Largo Plazo (2050) en Chile. Este proceso es co-liderado con el Ministerio de Medio Ambiente”.

Los miembros del Comité Asesor por la Acción Climática son: 
•    Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.
•    Maisa Rojas, presidenta Comité Científico de Cambio Climático.
•    Gonzalo Muñoz, Champion COP25.
•    Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.
•    Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
•  Andrea Rudnick, exjefa Oficina Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, directora ejecutiva CR2.
•    Augusto Hermo, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
•    Carlos Finat, director ejecutivo ACERA
•    Claudio Seebach, consejero SOFOFA, presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile.
•    Eduardo Bitrán, presidente Club de Innovación, exministro de Obras Públicas, académico.
•  Flavia Liberona, integrante Mesa Ciudadana de Cambio Climático, directora ejecutiva Fundación Terram.
•  Gonzalo Durán, vocero Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, alcalde Municipalidad de Independencia.
•   Isabella Villanueva, presidenta Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (CEUS).
•    Joaquín Cortez, presidente Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
•    Josefa Monge, presidenta Directorio Sistema B Chile.
•    Juan Sutil, presidente CPC.
•    Juan José Ugarte, presidente CORMA.
•  Klaus Schmidt-Hebbel, académico, ex economista Jefe de la OCDE, consultor, asesor internacional.
•    Leonardo Moreno, responsable nacional Fundación Avina, asesor Fundación Superación de la Pobreza.
•   Marcelo Mena, Chile Office of the Global Center on Adaptation, exministro Ministerio del Medio Ambiente, director Centro de Acción Climática UCV.
•    Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.
•   Marina Hermosilla, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile).
•    Mercedes Ducci, presidenta ComunidadMujer, integrante Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social.
•   Rayen Cariman, mujer mapuche del Lof Karumanke, miembro Caucus Indígena de Chile sobre Cambio Climático.
•    Ricardo Bosshard, director WWF Chile.
•    Rodrigo Benítez, exsubsecretario del Medio Ambiente, académico.
•    Sara Larraín, Directora Chile Sustentable.
•   Maximiliano Bello, experto en política pública oceánica, asesor ejecutivo de Mission Blue, Sylvia Earle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí