Universidad Bernardo O’Higgins presenta primer magíster en Chile diseñado con enfoque en hidrógeno verde

El hidrógeno verde es un vector energético clave para el desarrollo sostenible y económico de Chile y el mundo. “Considerando esta gran oportunidad y a la vez la escasez de recursos humanos especializados en abordar este desafío, la UBO decidió diseñar y crear el Magíster en Energías Sustentables e Innovación en Hidrógeno Verde”, señaló Karen Kanzúa, directora del programa.

0
851

El sector energético es una de las actividades más contaminantes que existen. Produce casi el 74% del total de gases de efecto invernadero (GEI) que dañan la capa de ozono a nivel mundial, de los cuales un 90% de estos corresponde a dióxido de carbono (C02). Por tanto, con el fin de disminuir las emisiones de GEI y frenar el cambio climático, se busca transitar hacia un desarrollo sostenible, partiendo por descarbonizar y diversificar la matriz energética. En este contexto, el hidrógeno verde (H2V) se ha convertido en una de las alternativas energéticas más prometedoras para lograr la descarbonización y, a su vez ,proveer de un sistema eficiente, seguro y continúo. 

El H2V no emite gases de efecto invernadero ni contaminantes, puesto que este se produce a partir de fuentes renovables como las energías solar, eólica, geotérmica, entre otras, y su uso puede tener múltiples fines, tales como producir calor (calefacción), generar electricidad, movilizar sistemas de transporte (terrestres, acuáticos y aéreos) y como materia prima para otros combustibles.

Chile debido a sus abundantes recursos hídricos, solares y eólicos, tiene una oportunidad única para desarrollar una industria competitiva de hidrógeno verde y convertirse en un productor mundial de este elemento limpio. Sin embargo, lo anterior dependerá de la materialización de ciertas acciones en pos de ese objetivo. Así, el 2020 el Ministerio de Energía presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, como punto de partida para para una transformación profunda de la identidad productiva del país, donde se propuso como desafío para el 2025 fomentar e incentivar la industria local para la producción de este elemento, y para el 2030, la conquista de mercados globales  como  exportador de hidrógeno verde, impulsando así una economía sustentable que funcione en torno a esta demanda.

Previendo la formación de esta atractiva industria como una oportunidad para jóvenes profesionales, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) diseñó el primer programa de Chile especializado en entregar una formación completa en energías sustentables, con un enfoque específico en hidrógeno verde. El Magíster en Gestión De Energías Sustentables e Innovación Tecnológica en Hidrógeno Verde considera un total de 15 asignaturas, distribuidas en 12 meses, incluido el proyecto de grado. La modalidad es no presencial e-learning y cuenta con la participación de académicos de prestigiosas empresas nacionales e internacionales.

Respecto a las alternativas laborales tras terminar el programa, las y los graduados podrán desempeñarse tanto en el sector público como privado, en áreas relacionadas a la innovación tecnológica, la transformación digital, el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en tecnologías emergentes, como también en proyectos relacionados a la ingeniería de software, inteligencia artificial y aplicación de tecnologías de ciberseguridad. Cabe destacar que, para acceder al programa las y los postulantes deben poseer un título profesional o de un grado académico de licenciatura, de a lo menos ocho semestres académicos, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado.

Para conocer más detalles sobre el programa, Codexverde entrevistó a Karen Kanzúa, directora del Magíster en Gestión de Energías Sustentables e Innovación Tecnológica en Hidrógeno Verde en la Universidad Bernardo O’Higgins.

¿Cuál es el escenario actual de las energías renovables en Chile?

No cabe duda que Chile tiene el mayor potencial mundial de energías renovables, con +1.800 GW combinando concentración solar, solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica de pasada.  Desde el 2014 la agenda energética país proponía que al año 2025 el 20% de la matriz debía ser con el desarrollo de ERNC, al mismo tiempo que esperaba reducir los costos marginales en un 30%. Ha pasado una década de aquello, y la meta actual a nivel nacional es que al año 2030 el 70% de la energía provenga de energías renovables, ya que a la fecha Chile ha quintuplicado su capacidad de generación de esas fuentes.

La oportunidad es entonces que estas energías renovables puedan ser utilizadas para el desarrollo económico de una manera limpia, y convertir a Chile en un actor mundial importante en la producción de hidrógeno limpio a precios competitivos. Cabe destacar, que se espera que al año 2030 Chile tenga el costo nivelado de producción más bajo del mundo, llegando a menos de 1,6 USD/kgH2, por lo que no se ve problema para contar con una producción competitiva a gran escala.

¿Cuál es la principal dificultad que enfrenta la producción de hidrógeno verde en Chile?

Karen Kanzúa, directora del magíster

Escalar la industria del H2 requerirá contar con un ecosistema que habilite el desarrollo tecnológico y permita posicionar a Chile, por ello, actualmente las mayores dificultades es contar con capital humano especializado, capaz de llevar a cabo los proyectos de manera técnica y responsable. Adicionalmente, por ahora queda determinar la mejor manera de transportar el H2. Se habla del HENG (gas natural enriquecido con hidrógeno) por la posibilidad que existe de transportarlo por los gaseoductos mezclándolos con gas natural. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, en el sentido de evaluar los ámbitos normativos y de seguridad, principalmente por los efectos que esta mezcla puede causar en la infraestructura actual.

En este contexto, ¿qué herramientas o experiencia ofrece UBO mediante su magíster para que los profesionales aporten en el desarrollo de este ambicioso proyecto país?

La Universidad Bernardo O`Higgins, considerando esta gran oportunidad y a la vez la escasez de recursos humanos especializados en abordar este desafío, decidió diseñar y crear el Magíster en Energías Sustentables e Innovación en Hidrógeno Verde. Finalizado el programa de magíster, las y los graduados tendrán un amplio conocimiento de la industria de la energía, entenderán los fundamentos del funcionamiento de las tecnologías sustentables, sus aspectos económicos y de negocio más relevantes. Además, podrán determinar las oportunidades que contribuyen a su desarrollo, globalización y comercialización

¿Qué impactos socioambientales podría causar la instalación de una industria de hidrógeno verde?

Instalar la Industria de H2 en Chile es una iniciativa estratégica que apunta directamente al tan anhelado desarrollo sostenible, busca el equilibrio entre lo económico, social y medio ambiental. Se generan recursos y competitividad, brinda oportunidades para energizar localidades remotas y, sobre todo, es el camino hacia la carbononeutralidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí