EMUAI participa en carrera solar telemétrica organizada por Bridgestone World Solar Challenge

El equipo de Electromovilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez participó en la carrera internacional junto a su vehículo híbrido, Emu-Alpha, que hizo un recorrido de cinco horas desde Rancagua hasta Yungay.

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El pasado 15 de octubre el equipo de Electromovilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez (EMUAI) participó en la carrera solar telemétrica 2021, organizada por Bridgestone World Solar Challenge (BWSC) con su vehículo híbrido biplaza, Emu-Alpha. El recorrido, de al menos cinco horas, de acuerdo a las bases de la BWSC, se llevó a cabo desde Rancagua, Región de O’Higgins, hasta Yungay, Región de Ñuble.

Al respecto, Estivaliz Rosales, team manager de EMUAI, y Benjamín Gutiérrez, capitán del departamento de Mecánica, comentaron que, “el mayor desafío fue la restauración del vehículo, ya que al ser un auto diseñado en 2017, muchas piezas debían ser reemplazadas y debíamos repensar distintas soluciones para múltiples problemas que iban surgiendo en el camino, fue ahí donde el trabajo en equipo fue vital para poder sacar el proyecto adelante sin contratiempos”.

Créditos: EMUAI

Sobre Emu-Alpha, primer vehículo del equipo EMUAI y ganador de la Carrera Solar de Atacama (CSA) edición 2018, Rosales y Gutiérrez señalaron que, “todo el equipo lo aprecia mucho por los recuerdos y experiencias que trae consigo. Ha sido un pilar fundamental para los mismos integrantes del equipo, ya que nos acerca a cómo diseñar y construir un auto, pero al ser el primero, hay una gran variedad de espacios para mejorar, y ese es uno de nuestros siguientes objetivos”.

El nuevo desafío telemétrico de Bridgestone World Solar Challenge 2021, resultado de la ausencia de una competencia física, ha sido diseñado para permitir la conducción, prueba y comparación de automóviles solares. Lo anterior, permite a los analistas registrados interactuar con los datos de automóviles solares enviados, practicando y experimentando para futuras aplicaciones. En ese sentido, la carrera busca principalmente medir aspectos como la eficiencia del vehículo, las velocidades que puede alcanzar, la seguridad, estabilidad, entre otras variantes de rendimiento.

Los resultados fueron los esperados para un vehículo que fue construido en el 2018 y que es híbrido, lo cual significa que funciona con tracción humana (pedales) sumado a la recolectada por los paneles solares. Por ende, es claro que nuestra participación no era en forma de competencia, ya que el tipo de autos solares que participan en eventos de esta magnitud son 100% solares, sin embargo, no todos los resultados deben ser numéricos y nosotros nos quedamos con todo lo aprendido durante el proceso, desde la restauración, el viaje y finalmente la carrera en si. Esto significó un crecimiento  para el equipo en múltiples aristas, y los resultados nos dejaron muy felices y con ánimos de buscar mucho más”, explicaron los integrantes del equipo EMUAI.

Tras esta experiencia, Electromovilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez está planeando participar de eventos similares organizados junto a su media partner Kurt Castro de Cahuil Editores. Además, con el fin de acercar los autos solares y el transporte sustentable a niños, niñas y jóvenes, EMUAI ha estado en conversaciones con distintos colegios.

Créditos: EMUAI.

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