Chile al 2040: aumentar un 75% el reciclaje y disminuir en un 25% generación de residuos por habitante

La Hoja de Ruta de Economía Circular propone siete metas al 2040, para lo que se establecen 27 iniciativas, cada una de las cuales contiene distintas acciones para impulsar un Chile circular sin basura.

0
1018

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, lanzaron el programa Territorio Circular, iniciativa que busca acelerar la transición hacia la economía circular en Chile, impulsando la implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular desarrollada para el país.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, transitando hacia una economía circular en la que la basura no exista. Por eso valoro el lanzamiento de este programa porque permitirá implementar medidas fundamentales es desarrollo sostenible y el cuidado de la naturaleza, establecidas en la Hoja de Ruta de Economía Circular”.

El programa impulsado por Corfo y Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub, promoverá acciones concretas de economía circular relacionadas al desarrollo productivo, innovación, y articulación cadenas productivas, todo con una mirada territorial.

En ese sentido, Territorio Circular trabajará para, por ejemplo, crear condiciones para fomentar modelos de negocios justos, sostenibles y de impactos positivos, facilitar la implementación de proyectos circulares, difundir casos de éxito y dar seguimiento a las acciones establecidas en la Hoja de Ruta de Economía Circular.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicó que, en su primera etapa, este programa busca posicionar el concepto de economía circular en los distintos sectores económicos y territorios del país, con el objetivo de generar reflexión y acciones por parte de las empresas y los emprendedores para reconvertir sus modelos de negocio, incorporando criterios de economía circular tanto en sus procesos como en los bienes y/o servicios que desarrollan.

“La propuesta de valor de este programa es acelerar la adopción de la economía circular en Chile, para una transformación profunda de los patrones de producción y consumo, en un modelo de desarrollo sostenible, de triple impacto, tan necesarios para abordar las nuevas exigencias de los mercados externos y consumidores locales, la mitigación y adaptación al cambio climático, y los compromisos internacionales de Chile como la carbono neutralidad declarada para el 2050”, dijo Benavente.

Por su parte, el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, explicó que “para poder transformar las grandes oportunidades que nos presenta la economía circular en un desarrollo sostenible, resulta clave poder articular a distintos actores, gatillar un cambio cultural y destrabar restricciones normativas que hoy no permiten escalar soluciones circulares. Esperamos que Territorio Circular siente las bases para acelerar esta transición a partir de la colaboración en los territorios.”

La Hoja de Ruta
Entonces, Territorio Circular, a través de una articulación público-privada, implementará las acciones de la Hoja de Ruta de Economía Circular, documento elaborado de forma participativa y transversal y que contiene medidas para que el país transite hacia la economía circular.

La visión de la hoja de ruta es que, al 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país.

La Hoja de Ruta de Economía Circular propone siete metas al 2040, para lo que se establecen 27 iniciativas, cada una de las cuales contiene distintas acciones, las que suman 118 medidas específicas para impulsar un Chile circular sin basura.

Entre las metas destacan la generación de 180 mil nuevos empleos verdes, disminuir la generación de residuos por habitante del 25%, aumentar la productividad material en 60% o aumentar la tasa de reciclaje general al 75%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí