Día Mundial de la Cerveza: ¿es eficiente esta industria en Latinoamérica?

La celebración de la cerveza adquiere su importancia para la asociación porque el producto se compone principalmente de agua – más de un 95% - y juega un rol importante en la economía latinoamericana.

0
405

La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr) destacó al rubro de las bebidas en el Día Internacional de la Cerveza por ser pioneros en la implementación de sistemas de tratamiento y los instó a seguir mejorando con la incorporación de fuentes no convencionales como la desalación y el reúso.

La celebración de la cerveza adquiere su importancia para la asociación porque el producto se compone principalmente de agua – más de un 95% – y juega un rol importante en la economía latinoamericana. Según el reporte del consumo mundial de cerveza realizado por la corporación japonesa de bebidas Kirin, Latinoamérica representa el 17,3% del consumo mundial y se espera un crecimiento acompañado de las tendencias de cervezas premium.

Las tendencias de cervezas premium avanzan en la medida que las cerveceras artesanales especializan sus procesos. No obstante, en estas empresas suelen tener una mayor huella hídrica (gasto de agua en todo el proceso) por cantidad de producto, pero desde Aladyr aseguran que las tecnologías pueden adaptarse a pequeña escala para llegar a la eficiencia que ostentan las grandes cerveceras.

De acuerdo con los representantes de la asociación, el rubro cervecero suele estar entre los primeros en incorporar las tecnologías de vanguardia del tratamiento de agua para procurar un agua de producto de alta calidad, pero aún queda camino por recorrer para mejorar el índice de relación de agua que mide la cantidad litros del líquido que se usan para fabricar una botella de cerveza, el cual destaca en México por ser de 2,6 pero que suele situarse entre 3 y 7 para el resto de la región.

Explicaron que la industria de la cerveza se ha hecho más sostenible gracias a la incorporación de procesos como la descarga de líquido cero en el que se reaprovechan los efluentes tratados para agua de procesos pero que el uso de aguas residuales municipales tratadas y la desalinización para agua de producto llevarían a la industria a nuevos niveles de sostenibilidad hídrica.

“En Latinoamérica ya existen cervecerías como Antares en Mar del Plata, Argentina, que usan la desalinización de agua de mar con éxito y en Europa y Estados Unidos ya hay empresas que utilizan las aguas residuales tratadas como agua de producto, lo cual ha demostrado ser totalmente” dijo Juan Miguel Pinto, presidente de Aladyr.

Añadió que las tecnologías de membranas como la ultrafiltración y la ósmosis inversa se han convertido en un estándar no solo para la producción industrial, sino también en el ámbito artesanal que gana espacio en el mercado.

“Tenemos a grandes consumidores en la región como Brasil y México que ocupan el tercer y cuarto puesto en el ranking de consumo mundial por país. Sólo entre ambos gigantes latinoamericanos comparten 11.1% del mercado global. Por tanto, la evolución de la industria cervecera en términos de gestión hídrica tiene una importante repercusión sobre la disponibilidad de agua. En el caso de México, muchas de estas fábricas están asentadas en lugares de escasez, por lo que la desalinización y el reúso terminarán siendo necesarios para la sostenibilidad de las operaciones”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí