Expositores nacionales y extranjeros participan en webinar sobre la sustentabilidad en la industria cervecera

Ahorrar, producir una buena cerveza, ser responsable con el entorno, los recursos y las comunidades locales fueron los ejes temáticos de los expositores de México, España, Argentina y Chile, quienes compartieron conocimientos técnicos y experiencias, entregando pautas a los cerveceros artesanales que buscan avanzar en el camino sustentable del rubro.

0
222

La semana pasada se realizó el congreso virtual “Sustentabilidad en la Industria Cervecera”, organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, con más de 400 espectadores conectados y una excelente valoración por el nivel de los expositores nacionales e internacionales.

Ahorrar, producir una buena cerveza, ser responsable con el entorno, los recursos y las comunidades locales fueron los ejes temáticos de los expositores de México, España, Argentina y Chile, quienes compartieron conocimientos técnicos y experiencias, entregando pautas a los cerveceros artesanales que buscan avanzar en el camino sustentable del rubro.

En la ocasión, Cesar Asenjo, intendente regional de Los Ríos, dijo que la región tiene un sello turístico, y es reconocida por la calidad de sus cervezas artesanales, que se debe mejorar y robustecer especialmente con la vinculación público-privada, para fortalecer el desarrollo y la estrategia territorial. En ese sentido, valoró que “este primer congreso de la ASCC se enfocara en las potencialidades, en los desafíos y las oportunidades que tenemos referidas a la industria cervecera regional”.

En tanto, Augusto Hermo, asesor de Innovación y Financiamiento de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó el gran potencial de crecimiento de la cervecería artesanal en Los Ríos y aseguró que “gracias a proyectos público-privados e iniciativas como el proyecto FNDR para realizar acuerdos de producción limpia con los sectores turismo, cervecero y de gestión hídrica del lago Ranco, con el apoyo del gobierno regional, vamos a conseguir que la actividad cervecera se destaque por impulsar la economía y el desarrollo sustentable de la región-

Exposiciones

Desde España, Juan José Villanueva, director ejecutivo de Cervecería Doce Setenta, empresa que elabora sus productos en una antigua mina de más de 100 años, resaltó la manera de aprovechar de manera limpia los recursos del entorno. En tanto, Angélica Jiménez, directora de Sustentabilidad de Cervecería Colima de México, la segunda cervecería independiente más grande de ese país, explicó cómo la sustentabilidad hace parte integral de sus operaciones, en que  disminuir la huella ambiental es uno de sus ejes principales.

Por su parte, Cervecería Kunstmann expuso sobre el trabajo que han realizado en materia de sostenibilidad en los últimos años, destacando la gran labor en el cuidado del agua, el reciclaje y la reutilización de los residuos generados en la elaboración de cervezas. “Estamos construyendo un futuro mejor para nuestro territorio, impulsando un mundo más descentralizado y sostenible desde el desarrollo local de especialidades con carácter único, que sean fuente de orgullo para nuestra comunidad e inviten a compartir nuestra pasión cervecera”, indicó Romina Montecinos, Jefa de Planificación y Entorno en Cervecería Kunstmann.

Las presentaciones técnicas estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo argentino Hernán Testa, con la producción del lúpulo sustentable de la empresa Lúpulos Andinos, mientras que el académico e investigador Alfredo Erlwein, de la Universidad Austral de Chile, abordó la sinergia de la economía circular en la cervecería.

Finalmente, profesionales de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Johanna Guzmán y Leandro Kunstmann, destacaron el rol de los acuerdos de producción limpia en el impulso de estándares sustentables en los distintos sectores económicos del país.

Este webinar contó con el patrocinio de Corfo, Seremi de Agricultura Los Ríos, Sercotec, Codeproval, Universidad Austral de Chile, Cerveceros de España, Cerveceros de México, Cervecería Kunstmann y Cervecería de Colima (México) y Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G. Revive la jornada y revisa las presentaciones del congreso virtual “Sustentabilidad en la Industria Cervecera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí