Día de la Antártica Chilena: llaman a resguardar biodiversidad de ecosistemas antárticos y subantárticos

El centro de excelencia ANID, perteneciente a la Iniciativa Científica Milenio, resalta su compromiso por contribuir, desde la investigación interdisciplinaria, a la toma de decisiones en articulación con actores públicos y privados.

0
692
Musco en el borde costero antártico. Créditos Instituto Milenio BASE. Julieta Orlando

Fue un 6 de noviembre de 1940 cuando el expresidente Pedro Aguirre Cerda estableció los límites del territorio chileno antártico. Sin embargo, no fue hasta 1965 que mediante el decreto Nº778 el expresidente Eduardo Frei Montalva estableció la icónica fecha como el Día de la Antártica Chilena, destacando la presencia en el continente helado a través de bases antárticas y equipos de investigación científica.

En medio de una crisis climática y el aumento de temperaturas extremas en la Antártica, el director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido también como Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin, resaltó la importancia de la investigación científica de excelencia para la conservación y resguardo de los ecosistemas polares: “Sabemos que la investigación es fundamental para una toma de decisiones en base a la evidencia, y la Antártica es el termómetro de nuestro planeta. Incide en las corrientes oceánicas y en la cadena trófica de las especies”, señaló.

En tanto que la directora alterna del Instituto Milenio BASE, Dra. Julieta Orlando, enfatizó la importancia del fortalecimiento del capital humano, para formar nuevas generaciones de investigadoras e investigadores antárticos en Chile: “En tiempos de cambio climático e incertidumbre global, es crucial que nuevos equipos continúen explorando preguntas vinculadas a la Antártica: la acidificación de los océanos, la llegada de especies invasoras, o las bases del futuro. Aún hay mucho por investigar”.

El Instituto Milenio BASE apuesta por un trabajo interdisciplinario con énfasis en la interacción con tomadores de decisiones y la participación en políticas públicas. Es así como el investigador principal del instituto, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dr. Luis Valentín Ferrada publicó durante este 2023 el libro “Fuentes para el estudio de la ley chilena antártica” (Editorial Thomson Reuters), que se suma a la publicación «Estudios de Derecho Antártico» (Editorial Universitaria), realizado en 2022. Trabajo que fue reconocido en el la XI versión del Congreso de Investigaciones Antárticas con el premio al “Espíritu Antártico”, sumado al reconocimiento de la investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE y de la Universidad Austral de Chile, Dra. Julia Saravia, quién recibió el reconocimiento de “Joven Investigadora Destacada”.

Del mismo modo, el investigador principal del Instituto Milenio BASE y del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. César Cárdenas fue elegido como presidente del Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), siendo el primer chileno en encabezar uno de los puestos de mayor relevancia y prestigio dentro del Sistema del Tratado Antártico, que destina a la Antártica como un continente para la paz y la investigación científica.

Con presencia en las regiones de Magallanes, Los Ríos, Biobío, Maule y Metropolitana, el Instituto Milenio BASE realiza investigación sobre la ecología y la evolución de la biodiversidad antártica y subantártica, incluyendo bacterias, plantas, insectos, invertebrados marinos, aves y mamíferos marinos, para contribuir a la conservación de esta biota única y a la gobernanza en el continente blanco. Este trabajo colaborativo asocia investigadores de las universidades de Magallanes, Austral, de Concepción, de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile como instituciones albergantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí