Ley REP: recolección y valorización de aceites lubricantes deberá llegar al 90%

Se estima que en Chile se generan unas 126.000 toneladas de aceites lubricantes usados, pero sólo el 47% son tratadas de conformidad con la regulación vigente. El decreto establecerá la obligación de llegar al 90% de recolección y valorización de este producto.

0
488

Un nuevo hito en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) -también conocida como Ley del Reciclaje- se vivió el viernes pasado, luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobara el decreto que fija las metas de recolección y valorización para los aceites lubricantes, uno de los productos declarados como prioritarios en la legislación. 

El decreto establece que, de forma gradual, se recolecten y valoricen el 90% de los aceites lubricantes usados en el país. Se estima que en Chile se generan unas 126 mil toneladas de aceites lubricantes usados, pero sólo el 47% son tratadas de conformidad con la regulación vigente, mientras que el resto tiene un destino desconocido. 

“La aprobación de este decreto es muy relevante, porque permite avanzar en la implementación efectiva de la Ley del Reciclaje, una normativa clave para disminuir nuestros residuos y generar impactos positivos para el medioambiente y las personas. Prontamente los aceites lubricantes se sumarán a los decretos ya publicados para los neumáticos (enero 2023) y envases y embalajes (septiembre 2023)”, comentó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.  

La norma indica que, durante el primer año de cumplimiento de las metas, se deberá recolectar y valorizar un 50% de los aceites lubricantes, el que irá aumentando de forma gradual hasta llegar al 90% a contar del decimosegundo año. Las metas deberán ser cumplidas por los productores organizados en sistemas de gestión. 

Tras la aprobación del consejo, el decreto queda listo para el pronunciamiento del Presidente de la República e ingreso a Contraloría para toma de razón. Luego de ello será publicado en el Diario Oficial.  

Evaluación ambiental en medio ambiente antártico 

En la sesión del Consejo también se aprobó la propuesta de reglamento para el Comité Operativo de Evaluación de Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico. Este reglamento regulariza el trabajo de evaluación ambiental que se coordina desde la secretaría ministerial de la región de Magallanes desde el año 2011. 

Este órgano es el encargado de evaluar el impacto en el medioambiente y certificar que actividades y proyectos planificados para desarrollarse en la Antártica cumplan con requisitos ambientales dispuestos por normas nacionales e internacionales.   

El Comité estará integrado por representantes de los ministerios del Medio Ambiente; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Salud; Agricultura; Economía, Fomento y Turismo; el Gobierno Regional de Magallanes; y la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes.  


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí