Investigadores del cambio climático ganan Premio Nobel de Física 2021

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron galardonados, a raíz de sus aportes y contribuciones de cara a la comprensión de sistemas físicos complejos, que a su vez aportan a la lucha contra la crisis climática.

0
1192
Créditos: Niklas Elmehed

La Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Física 2021 a dos especialistas en la modelización física del cambio climático: al japonés-estadounidense Syukuro Manabe, quien trabaja como meteorólogo en la Universidad de Princeton; y al alemán Klaus Hasselmann, quien es profesor del Instituto Max Planck de Meteorología. Junto a ellos, el tercer galardonado fue el teórico italiano Giorgio Parisi, quien da cátedras en Roma, en la Universidad Sapienza.

La razón tras el premio a Manabe (90 años) y Hasselmann (98 años)- a quienes le otorgaron la mitad del galardón-, se debe a la modelización física del clima en el planeta, por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma corroborable el cambio climático, según el jurado de la competencia. En tanto, a Parisi (73 años), se le atribuyó la otra mitad del premio, debido al “descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria”.

Los motivos tras el premio

De manera específica, la academia detalló que el trabajo deManabe sentó las bases de cara al desarrollo de modelos climáticos actuales y demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de la temperatura en la superficie del planeta.

Respecto a los aportes deHasselmann, se premió la creación de un modelo el cual vincula el tiempo y el clima. Se señala que susmétodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

En tanto, en relación a Parisi, se destacó el descubrimiento de patrones ocultos en materiales desordenados, siendo este un hallazgo que se encuentra entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

El conocimiento del clima descansa sobre bases sólidas

El presidente del Comité Nobel de Física señaló que “los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.

Respecto a la relación al impacto del ser humano en el ecosistema, el galardonado Parisi expresó en conferencia de prensa: “Está claro que, para la generación futura, tenemos que actuar ahora de una manera muy rápida”.

Por último, el alemán Hasselmann hizo un análisis en la misma línea y advirtió que “hemos estado advirtiendo contra el cambio climático durante unos 50 años más o menos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí