Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprueba el proyecto minero Dominga

En la instancia, hubo 11 votos a favor y uno en contra. Pese a este resultado, aún quedan instancias judiciales para que no se concrete la iniciativa de la empresa Andes Iron.

0
806

Esta mañana la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó el proyecto minero Dominga, propiedad de Andes Iron, luego de 11 votos a favor bajo condiciones, y uno en contra.

El proceso se desarrolló luego de que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, según señalo el pasado lunes el delegado presidencial regional, Pablo Herman, “dictaminó que el proyecto Dominga vuelva a la región para su votación. Cabe recordar que este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación y está siendo revisado con estrictos criterios técnicos, como es propio de este tipo de iniciativas”.

Sobre su voto de rechazo, Herman aseguró que hasta que no exista un solo puerto en el sector de la Región de Coquimbo, su decisión no cambiará. “Por ende, y como representante del presidente, en esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo y menos atendiendo que la comuna de Huasco existe otros dos puertos. Por ende, en menos de 100 kilómetros tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto”.

Las votaciones

Aprobó con condiciones:
Claudia Martínez, directora regional del Servicio Medioambiental
Ignacio Pinto, seremi (s) del Medio Ambiente
Alejandro García, seremi de Salud
Carlos Lillo, seremi de Economía
Álvaro Herrera
, seremi de Energía
Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas
Rodrigo Ordenes, seremi de Agricultura
Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo
Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones
Emilio Lazo, seremi de Minería
Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia


Rechazó
Pablo Herman, presidente de la comisión y delegado presidencial regional de Coquimbo.

En tanto, las reacciones desde el gobierno no se hicieron esperar. La ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt señaló que no se puede pronunciar en ningún proyecto que aún esté en evaluación, dado que quedaría inhabilitada de comentar frente al Consejo de Ministros. “Así que el llamado es justamente, que este es un proceso que continúa, que las reclamaciones se realicen ante el consejo de ministros y que, por lo tanto, ahí se tiene que resolver”.

Al mismo tiempo, el abogado de la Alianza Humboldt, Ezio Costa, señala que la decisión favorece a los intereses privados. Sin embargo, recalcó, a través de su cuenta de Twitter, que existen instancias para que el proyecto no salga adelante. “Para que Dominga esté realmente aprobada falta resolución de la Corte Suprema por casaciones. Si perdemos eso, habrá reclamaciones ante el Comité de Ministros, Tribunal Ambiental y Corte Suprema otra vez”.

Revisa más reacciones:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí