Con foco en biodiversidad: conoce los nuevos concursos que trae este año el Fondo de Protección Ambiental

Desde el Ministerio del Medio Ambiente anunciaron la apertura de cinco nuevos concursos del FPA, que entregarán en total más de $720 millones para desarrollar proyectos que apunten a la protección y gestión de la biodiversidad.

0
2688

Con una invitación a las organizaciones de la sociedad civil, como fundaciones y centro de investigación,  el Ministerio del Medio Ambiente anunció los cinco nuevos concursos extraordinarios del Fondo de Protección Ambiental (FPA), los que entregarán más de $730 millones entre los beneficiarios.

Estos concursos tienen por objetivo apoyar iniciativas desarrolladas por la ciudadanía para la protección y gestión de la biodiversidad. En esta ocasión, las convocatorias se abrieron de forma extraordinaria, gracias a recursos recibidos desde el Consejo de Defensa del Estado, que provienen de multas y sanciones aplicadas por incumplimientos de la normativa ambiental.  

Los FPA abiertos a postulación son:  

  • Ecodesafíos, al que se puede postular hasta el 14 de abril. 
  • Emprendimientos Circulares para Comunidades Chilotas, abierto a postulación hasta el 21 de abril. 
  • Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, hasta el 5 mayo. 
  • Elaboración e Implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales, hasta el 5 de mayo. 
  • Archipiélago de Juan Fernández Endémico, hasta el 5 de mayo. 

Al respecto de los relacionados con humedales y santuarios de la naturaleza, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, señaló que esperan que las fundaciones y organizaciones puedan postular, pues “estos ecosistemas son fundamentales en la lucha que debemos dar contra la triple crisis ambiental que enfrenta la humanidad, y de la cual, somos responsables directamente”. 

El anuncio de esta noticia se hizo en el humedad Purén-Idahue, ubicado en la comuna de Coltauco (Región de O’Higgins). Al respecto, la seremi del Medio Ambiente de la zona, Giovanna Amaya, explicó que “esta es una tremenda noticia para la región. Estos fondos y los proyectos que se implementen, serán una herramienta clave lograr la protección de santuarios de la naturaleza y gestión de humedales, ecosistemas que son fundamentales en la lucha contra la crisis climática que vivimos, lo cual va en la línea de las acciones que como gobierno ecológico del Presidente Gabriel Boric nos hemos propuesto”. 

El humedal Purén Idahue fue reconocido como humedal urbano el 30 enero reciente, y posee una rica biodiversidad de mamíferos, anfibios, reptiles, moluscos, insectos, crustáceos, peces y aves, entre las que se cuenta: coipos, zorro chilla, gato güiña, sapito de cuatro ojos, rana grande chilena, el lagarto del Cantillana, culebra de cola corta y culebra de cola larga, además de peces como el pejerrey, bagre chileno y puye. Aves tales como la Tagüita y Pidén, y una rica variedad de flora. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí