15° Proceso de Clasificación de Especies del MMA fue publicado en el Diario Oficial

La iniciativa contiene 71 especies de animales, entre los que podemos encontrar artrópodos, moluscos, mamíferos, reptiles y aves, 17 de hongos y líquenes, y 5 de plantas.

0
1544

Luego de ser visado por la Contraloría General de la República y de ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, finalmente fue publicado en el Diario Oficial el 15° Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, el cual incluye a 93 ejemplares clasificados en categorías de conservación.

Esta iniciativa desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en base al Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (RCE) y a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), contiene 71 especies de animales, entre los que podemos encontrar artrópodos, moluscos, mamíferos, reptiles y aves, 17 de hongos y líquenes, y cinco de plantas.

Sobre esta oficialización del proceso en el Diario Oficial, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que “la clasificación de nuestra biodiversidad según su estado de conservación, nos permite evaluar el nivel de amenaza de cada especie y hacer una  priorización de los  recursos y esfuerzos para aquellas que están más amenazadas. Es información que usamos también para el desarrollo de planes y programas de conservación, y que también es un insumo importante para el desarrollo de planificación territorial que realizamos como Estado”.

En cuanto a la clasificación de animales, este proceso presenta clasificaciones desde «Preocupación Menor» hasta «En Peligro Crítico» y también en categoría «Datos Insuficientes». Algunas especies en mayor riesgo, de la categoría «En Peligro Crítico» son: el picaflor de Juan Fernández (Sephanoldes Fernandensis), el rayadito de Más Afuera (Aphrastura Masafuezae) y el caracol de concha piramidal (Chellius Piramidalis).

Las especies de plantas clasificadas corresponden a angiospermas, es decir, plantas con flores. Cuatro de ellas se encuentran en la categoría «En Peligro», estas son: las hierbas Cristaria insularis, Nitrophila atacamensis, Parietaria feliciana, y Viola gelida. Mientras que Urocarpidium sanambrosianum se encuentra «En Peligro Crítico».

El Reino Fungi  presenta especies clasificadas en Preocupación Menor, Casi Amenazada, Vulnerable, y «En Peligro». En esta última clasificación, destaca la seta Boletus chilensis.

Cabe destacar que los procesos de clasificación de flora, hongos y fauna silvestre, son una acción donde toda persona interesada puede presentar sugerencias sobre especies nativas de Chile susceptibles de ser clasificadas según su estado de conservación. Con la aprobación del reciente proceso, se llegó a un total de 1.247 especies clasificadas hasta hoy.

Los distintos procesos de clasificación de especies pueden ser encontrados en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí