Temuco suma más de 650 hectáreas de humedales urbanos declarados

El último sitio en alcanzar la denominación de humedal urbano fue Vegas de Chivilcán, mientras que otros tres se encuentran en proceso de admisibilidad en la ciudad del sur.

0
447
Créditos: Ministerio del Medio Ambiente

Un nuevo humedal urbano sumó la Región de La Araucanía, pues Vegas de Chivilcán alcanzó esta denominación por parte del Ministerio del Medio Ambiente, gracias a que es un ecosistema importante para la fuente de abastecimiento de napas subterráneas, protegiendo y proporcionando así, agua a una gran proporción de los habitantes de Temuco.

“Los ecosistemas de humedales son tremendamente valiosos no solo porque son fuentes de agua dulce, sino también porque contienen una biodiversidad muy rica. Y hoy la ley de protección de humedales urbanos nos da la facultad para proteger los que están en el radio urbano que son justamente los más amenazados con el crecimiento de las ciudades”, señaló la ministra Carolina Schmidt.

En ese contexto, Schmidt se reunió con vecinos de la localidad Fundo el Carmen, con el fin de anunciar que, en el Diario Oficial, se publicó la resolución de admisibilidad de tres nuevos humedales urbanos en Temuco: Menoko Tromen, Humedal Rengalil y Humedal Estero Coihueco; dando por iniciado el proceso de recepción de antecedentes, contando con un lapso de 15 días hábiles.

Al respecto, la autoridad ambiental destacó que Temuco es la ciudad que más protección de humedales urbanos ha solicitado, y aprovechó para enfatizar el inicio de la declaratoria de los tres humedales urbanos mencionados, haciendo hincapié en la importancia de la protección del estero Coihueco. En la misma línea, el diputado Ricardo Célis, en conjunto con los vecinos del sector Fundo el Carmen, representados por Daniel Barrera, le entregaron una carpeta con antecedentes a la ministra, la cual formará parte de la información complementaria de cara al análisis en el proceso declaratorio del estero Coihueco.

Con la declaratoria de Vegas de Chivilcán, Temuco llega a la cantidad de cinco humedales urbanos protegidos: Humedal Estero Lircay; Labranza Alto – Camino Mollulco; Humedal Laguna Temuco; y Humedal Río Cautín, sector Antumalén, sumando así un total de 655,9 hectáreas.

Cabe destacar que el MMA cuenta con un lapso de seis meses para la tramitación y el análisis de todos los antecedentes de los nuevos humedales urbanos admitidos, para luego darles el reconocimiento oficial, medida que entrega a los municipios herramientas para proteger a estos tipos de ecosistemas que son esenciales para el bienestar social y de cara a la adaptación al cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí