Ministerio del Medio Ambiente declara el humedal urbano número 100 en el país

El Humedal de Mantagua, ubicado en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, fue declarado como el centésimo humedal urbano desde la publicación de la ley 21.202 que busca proteger estos ecosistemas en Chile.

1
925

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio del Medio Ambiente declaró el Humedal de Mantagua, ubicado en Quintero, Región de Valparaíso, como el Humedal Urbano número 100. La celebración se realizó en el mismo lugar, en compañía de autoridades, parlamentarios y comunidad local.

La ministra de cartera, Maisa Rojas, informó la oficialización del centésimo ecosistema en obtener la categoría humedal urbano, desde la Ley N°21.202, publicada en enero de 2020. La protección de estos 100 Humedales Urbanos equivale a una superficie superior a 11.000 hectáreas, distribuidas en 60 comunas y en 15 regiones del país. Además, a la fecha el se encuentran tramitando 88 humedales adicionales para su reconocimiento como Humedales Urbanos.

“Proteger los ecosistemas de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito en esa línea. Los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, permitiendo el desarrollo de ciudades resilientes y garantizando una mejor seguridad hídrica”, comentó la autoridad.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero para crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. Este año el tema es “Restaurar y revitalizar los humedales degradados”, para incentivar la restauración de estos, considerando que al menos el 35% de los humedales del mundo se han perdido y son los ecosistemas más amenazados de la Tierra.

Humedal de Mantagua

Los humedales son áreas terrestres naturales o artificiales que se inundan de agua dulce o salada de manera estacional o permanente. Algunos ejemplos son los ríos, lagos, salares, vegas, marismas, turberas y bofedales, entre otros.

El humedal urbano de Mantagua, se extiende por 43,5 hectáreas y se encuentra parcialmente contenido dentro del área urbana de Quintero. Se compone de un sistema integrado por el tramo final del estero de Mantagua, formando un meandro cuya desembocadura se encuentra normalmente cerrada por una barra de arena. De esta forma, se origina un estuario que los lugareños denominan “laguna” y que se conecta con el mar solo durante las crecidas del estero. La albúfera o “laguna chica”, en tanto, se ubica paralela a la línea de costa y un sistema dunario, conocido como dunas de Ritoque.

Este humedal destaca por su biodiversidad de flora y fauna, con 69 taxa de flora descritas para el humedal y 215 especies de fauna vertebrada, en las que se incluyen peces (11), anfibios (cuatro), reptiles (ocho), aves (166) y mamíferos (26).

El Humedal de Mantagua, además, fue categorizado en 2005 como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso. Actualmente es reconocido como Sitio de Alto Valor para la Biodiversidad, y en 2019 la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos lo catalogó como un “Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos”.

Ley de Humedales Urbanos

“La ciudadanía valora enormemente la protección de los humedales, lo que se ha demostrado en el alto interés para proteger humedales bajo esta norma”, agregó la ministra Rojas. “Nos parece que este hito de los 100 humedales urbanos declarados es un buen momento para ratificar el compromiso del Ministerio con la aplicación de la ley y la conservación de humedales, siempre basados en el conocimiento científico y el bienestar de las personas y de los territorios”.  

“El pasado 23 de enero se cumplieron tres años desde que se promulgó la ley 21.202 de Humedales Urbanos, de la cual soy autor. Y pese a ser relativamente nueva, es gratificante saber que a la fecha ha protegido cien de estos importantes ecosistemas a lo largo de todo el país. Es muy importante seguir avanzando en esta materia, que la ciudadanía tenga las herramientas para poder participar de forma activa en la conservación de humedales y su biodiversidad”, señaló el senador Alfonso de Urresti.

1 COMENTARIO

  1. Ha costado años crear conciencia colectiva acerca de la importancia de los himedales rn todo el globo.
    Rn Chile hay pioneras y pioneros que por años se han dedicado a concientizar sobre la importancia de su conservación a nivel micro y macro social

    Esta debiera ser materia OBLIGATORIA desde la infancia en los colegios hasta la universidad.

    Hay que continuar apoyando y fomentando estas iniciativas a nivell micro y macro social EN TODO EL PAIS!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí