CMP instalará “boyas hidroacústicas” para monitoreo de fauna marina y embarcaciones

La iniciativa llevada a cabo por la empresa chilena Acústica Marina, tendrá como objetivo la resolución de problemas en entornos acuáticos a través de la creación de soluciones tecnológicas en I + D + I.

0
700

La Compañía Minera del Pacífico (CMP), por su proyecto Puerto Cruz Grande, junto a la empresa de tecnología Acústica Marina, instalarán durante este año las primeras “boyas inteligentes” en la zona Chungungo, comuna de La Higuera, con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino.

Estas “boyas inteligentes”, impulsadas con inteligencia artificial (IA), realizarán la detección de fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico), que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina.

Esto contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar. Según indican desde las empresas, este es un sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera contaminación acústica. Además, cada boya funciona por medio de energía con paneles solares.

Marcela Ruiz, directora de Acústica Marina, señala que, “valoramos esta iniciativa ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad para mares y océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”.

Esta tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. Un proyecto liderado por un equipo de profesionales transdisciplinarios liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, pero que también puede ser usado por las industrias o la sociedad civil. Esta innovación es una tecnología Dual Tech, la que está basada en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Esta es la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial. Para el próximo año se espera que existan cuatro “boyas inteligentes”, mientras que para el 2024 sea un total de 10 en la zona con la finalidad de constituir una red de monitoreo.

Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de CMP, manifestó que “con esta iniciativa pionera a nivel mundial, es una oportunidad inigualable, alineada con nuestra estrategia donde un pilar fundamental es el apoyo a las comunidades, gobiernos locales y regionales en la solución de problemáticas, donde se genere un valor compartido y sostenible como parte de nuestra actividad. Siempre comprometidos con el desarrollo integral de las localidades que se encuentran cercanas a nuestras operaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí