Expedición estudiará comportamiento de las ballenas para determinar las condiciones del ecosistema marino

0
1163

Con drones registrarán la trayectoria de estos mamíferos. Se sumarán dispositivos de grabación de audio, video y registro 3D.

Con el objetivo de determinar en qué condiciones se encuentra el ecosistema marino, 14 científicos de Chile, Estados Unidos e Inglaterra se encuentran estudiando el comportamiento de las ballenas azules en los fiordos de la Patagonia chilena. La iniciativa es liderada por Fundación MERI, y además cuenta con el apoyo de los centros de investigación e instituciones académicas, como Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) , Smithsonian Institution y las universidades de Stanford, St. Andrews y Stony Brook de Nueva York, entre otras.

El estudio cuenta con la más avanzada tecnología disponible para realizar su trabajo. Drones registrarán la trayectoria de estos mamíferos, y además se utilizarán dispositivos de grabación de audio, video y registro 3D que se adhieren al animal. Gracias a estos avances medirán las especies, recolectarán muestras de su biota con sus soplidos y tomarán fotografías aéreas para identificar su recorrido.

“Queremos ayudar a generar conciencia de conservación, cuidado del océano y la relevancia del agua en el ciclo de la vida. El monitoreo permanente de una especie paragua del ecosistema marino permite generar propuestas de conservación y regulación en la zona, que no solo beneficien a las ballenas, sino que a todo el ecosistema marino”, señala la presidenta de la Fundación, Francisca Cortés Solari.

La expedición comenzó el 15 de febrero para los científicos que abordaron el “Centinela” y el 19 para los del “Khronos”, y se enmarca en el proyecto de investigación “Ecología trófica y comportamiento de ballenas azules (Balaenoptera musculus) y otros cetáceos en el Golfo Corcovado, Chile”.

Fuente: soychile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí