Cámara de alta tecnología se instaló en la cordillera de Nahuelbuta para monitorear fauna de la zona

La tecnología utilizada se denomina FAUNOline y permite un procesamiento local de las imágenes térmicas, registrando y alertando variaciones de temperatura asociados a detección de fauna.

0
920

La empresa regional de tecnología Ecometric junto a WWF Chile formaron una alianza para conocer más sobre la fauna que habita en el sector Caramávida, en la Cordillera de Nahuelbuta, Región del Biobío, zona que destaca tanto internacional como nacionalmente por su gran biodiversidad y alto grado de endemismo. Por tal motivo, la empresa Ecometric instaló una cámara dual, espectro visible y térmico, de alta tecnología en el lugar.

La tecnología utilizada por Ecometric en Caramávida, se denomina FAUNOline y permite un procesamiento local de las imágenes térmicas, registrando y alertando variaciones de temperatura asociados a detección de fauna. “Esta tecnología permite una mayor sensibilidad en la detección y mayor cobertura en distancia que las tecnologías tradicionales, además del envío por internet de las alertas y registros en tiempo real, reduciendo tiempos y esfuerzo en la recolección de registros”, explica Gustavo Torres, jefe de Biodiversidad y Agua de Ecometric.

Sobre la empresa regional, Constanza Rodríguez, profesional del Programa de Conservación de WWF Chile, comentó que, “para nuestra organización es muy destacable también poder establecer lazos de colaboración con empresas regionales, como es el caso de Ecometric, que lleva 13 años de trabajo desde la Región del Biobío, con tecnología de monitoreo ambiental continuo y profesionales especialistas en temas de biodiversidad, como estudios de flora, fauna y limnología”.

Cabe destacar que, actualmente en la misma zona se implementa el proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta”, iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutada por el Gobierno Regional del Biobío, junto a su Asociación de Municipalidades, Fundación Nahuelbuta y WWF Chile, como co-solicitantes.

Al respecto, Rodríguez comenta que, “estamos muy contentos de poder contar con esta tecnología, que sin duda será un gran aporte para el proyecto, contribuyendo a visibilizar la importante biodiversidad de Nahuelbuta y la necesidad de implementar mayores esfuerzos de conservación. Se trata de una zona en donde se hace muy necesario el desarrollo de un proceso de restauración a escala de paisaje, para recuperar la naturaleza perdida y su integridad”.

Por su lado, Torres agrega que, “un programa de monitoreo continuo permitiría comprender la presencia de la fauna nativa en este ecosistema, su distribución temporal, y las interacciones con especies exóticas y el humano, con el fin de desarrollar herramientas de gestión que apunten a su conservación y difusión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí