Empresa chilena creó solución para incentivar el reciclaje de plásticos utilizando inteligencia artificial

Este año la empresa lanzará un piloto controlado junto con una campaña publicitaria que les permita llegar a dos millones de suscriptores en Chile para fines del 2022, apostando a la internacionalización en los próximos años.

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La empresa chilena StatKnows, mediante su proyecto “Recyclame”, fue una de las seis empresas seleccionadas entre más de 50 postulaciones a la convocatoria “The Plastic Evolution, iniciativa que buscaba soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes en Chile y Latinoamérica, y que fue liderada por ChileGlobal Ventures y organizada por Fundación Chile en conjunto con el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP).

Recyclame, es una iniciativa que aprovecha el potencial de la tecnología blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad e incentivo del reciclaje. Esto a través de la implementación de inteligencia artificial en contenedores inteligentes de plástico e inferencias de información a partir de lo que se registre en aplicaciones de uso masivo, lo cual contribuye a visibilizar, dimensionar y caracterizar sistemáticamente los envases de plástico antes de su reciclaje: dónde está, cuánto es por tipo de plástico, qué tipos de consumidores lo tienen, y cuánto vale. 

José Ruette, cofundador y director de Tecnología de StatKnows

“Esta solución está basada en un desarrollo conceptual que veníamos trabajando con Cepal y Euroclima desde hace un tiempo. La idea de construir un sistema que permita la trazabilidad del plástico fue un concepto y un proceso que nos llevó bastante tiempo entender y “bajar” desde una idea abstracta hasta algo concreto, que es lo que tenemos hoy.  El reto fue hacerlo de tal forma que involucrase a todos los actores en la cadena del uso de envases plásticos, desde su producción hasta el consumidor final que lo entrega para reciclaje”, señala José Ruette, cofundador y director de Tecnología de StatKnows.

Este año StatKnows lanzará un piloto controlado junto con una campaña publicitaria que les permita llegar a dos millones de suscriptores en Chile para fines del 2022, apostando a la internacionalización en los próximos años. “Como startup, tenemos la ventaja de que estamos estructurados de tal forma que nos permite adaptarnos y responder ágilmente a este tipo de problemas y desafíos, a diferencia de empresas más grandes que navegan con mayor inercia. Así, se genera un círculo virtuoso entre startups, con gran capacidad de adaptación y de innovación, y otras empresas clave en el proceso”, comentó José Ruette. 

Cabe destacar que, el Pacto Chileno de los Plásticos, es una iniciativa liderada por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo repensar la forma en que producimos, usamos y disponemos los plásticos, para asegurarnos que el material se mantenga circulando en el sistema y no contamine el medio ambiente. Al respecto Ruette, comenta que, “creemos que la economía circular, como modelo que fomenta la colaboración, reutilización, reparación, renovación y reciclaje, permite ampliar el ciclo de vida de los productos y reducir la cantidad de residuos a un mínimo. Éste es probablemente uno de los mayores problemas que enfrentamos como humanidad a medida que nuestra población crece de forma sostenida. A nosotros nos gustaría contribuir con nuestro granito de arena para avanzar desde una economía tradicional lineal a una circular, y ser de los que dieron pasos adelante para aportar a eso”.

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