Bolsa de Santiago sella alianza para promoción y desarrollo de bonos verdes

La iniciativa se enmarca en el plan estratégico de la Bolsa por promover las finanzas sostenibles entre los actores del mercado local y regional.

0
353

La Bolsa de Santiago, la principal plaza bursátil de Chile selló una alianza estratégica con Climate Bonds Initiative (CBI), organización internacional que trabaja para movilizar el mercado de bonos de USD 100 billones, para soluciones de cambio climático.

Con esta esta alianza, la Bolsa de Santiago se incorpora a un grupo de destacados representantes globales del sector financiero -incluidos inversionistas, bancos, emisores, proveedores de servicios, así como gobiernos e instituciones relacionadas-, que buscan contribuir a la promoción y el desarrollo de estándares de bonos verdes, para avanzar hacia una economía baja en carbono.

“Climate Bonds Initiative está extremadamente honrada de asociarse con la Bolsa de Santiago y entusiasmada con la oportunidad de contribuir a una discusión de alto nivel sobre la urgencia y los desafíos para aumentar la inversión sostenible en el mundo”, sostuvo Leisa Souza, Head of Latam, Climate Bonds Initiative.

El ejecutivo agregó que “durante más de 10 años, Climate Bonds ha contado con el talento de socios globales para desarrollar investigaciones de mercado, informes y taxonomías verdes. Sabemos que hay un desafío de gasto de capital y que los países necesitan invertir más de 90 billones de dólares en cambiar la economía mundial a cero carbono y resistente al clima en los próximos 30 años, con alrededor del 70% de esa inversión requerida en economías emergentes”.

Por su parte, la gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, María Gloria Timmermann, destacó que “las inversiones responsables ocupan un lugar prioritario en el quehacer de la Bolsa y en su rol de articulador dentro del mercado de capitales, se busca colaborar en generar productos sostenibles y servicios diferenciados, con el propósito de incentivar iniciativas como son la emisión y colocación de bonos verdes, que aportan al desarrollo sostenible de las empresas”.

Otras Bolsas de Valores que participan como socios de Climate Bonds son la Bolsa Italiana, Deutsch Börse, Luxemburg Green Exchange, Nasdaq Norway, Swiss Six Exchange, Taipei Exchange y la Bolsa de Valores de Panamá – Latinex en América Latina.

El mercado de Finanzas Verdes en Chile

El análisis del Estado del Mercado de Climate Bonds ha mostrado cómo Chile ha acelerado su progreso en finanzas sostenibles. A pesar de la pandemia y los desafíos económicos que ha provocado, el mercado ha visto emisiones continuas de bonos verdes, así como debuts en bonos etiquetados sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad. Chile es el único emisor soberano a nivel mundial con acuerdos etiquetados en los tres temas principales de verde, social y sostenible (VSS). El mercado de finanzas sostenibles del país alcanzó un acumulado de USD 18.3 mil millones en todas estas etiquetas al primer semestre de 2021.

El Ministerio de Hacienda de Chile ha desempeñado un papel de liderazgo en la escena de las finanzas verdes. En 2019, el miembro de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática publicó la Estrategia Financiera de Cambio Climático del país y creó la Mesa Redonda Publico-Privada de Finanzas Verdes “La Mesa” para desarrollar la agenda de finanzas verdes a largo plazo de Chile. La Mesa comprende los principales actores del mercado, como el Banco Central y la Superintendencia de Fondos de Pensiones.

En mayo de 2021, Climate Bonds (CBI) preparó una Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Hoja de Ruta fue solicitada por el Ministerio de Hacienda de Chile y fue patrocinada por la Iniciativa climática Internacional (IKI). La Hoja de Ruta evalúa el mejor enfoque para desarrollar una taxonomía nacional, incluida su alineación con las mejores prácticas internacionales.

Ahora, Climate Bonds se enfoca en un nuevo desafío: desarrollar marcos para hacer crecer un mercado de bonos de transición que respalde la descarbonización de los sectores industriales con alto contenido de carbono. Uno de los principales enfoques globales en el 2022 es promover una definición clara de transición como marco para definir vías de transición ambiciosas y creíbles para las empresas que reducirán colectivamente las emisiones globales y cumplirán los objetivos del Acuerdo de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí