Bolsa de Santiago logra la carbono neutralidad

La entidad, en línea con su estrategia medioambiental, obtuvo la certificación CarbonNeutral®, bajo el marco del CarbonNeutral Protocol, el principal estándar a nivel mundial para la neutralidad de carbono.

0
715

La Bolsa de Santiago obtuvo la certificación CarbonNeutral® a nivel compañía, de acuerdo con las directrices del CarbonNeutral Protocol, el principal marco mundial para la neutralidad de carbono. Para ello, trabajó con Carboneutral Chile, representantes para Latinoamérica de Climate Impact Partners, especialista en soluciones de mercado de carbono para la acción climática, realizando una evaluación independiente de las emisiones de gases de efecto invernadero con foco operacional producidas por emisiones directas e indirectas,  considerando los alcances 1, 2 y 3, las cuáles fueron posteriormente auditadas por un tercero verificador. 

La principal plaza bursátil del país redujo su huella de carbono en 49% durante 2020 y 2% en 2021, en comparación a sus años anteriores. Para lograrlo, desarrolló diferentes acciones, como la instalación de luces led en parte de su emblemático edificio, y la implementación de la herramienta Smappee, promovida a nivel mundial por la WWF (World Wildlife Fund) para la medición del consumo de energía. Asimismo, fomentó el teletrabajo entre los colaboradores para reducir considerablemente sus impactos en sus emisiones de alcance 3, en particular las correspondientes a emisiones indirectas por desplazamiento de sus colaboradores.  

La Bolsa, luego de un análisis interno para continuar reduciendo sus GEI inevitables, decidió neutralizar sus impactos operacionales directos e indirectos del 2021 y 2022 a través de la adquisición de créditos verificados del  proyecto  “Cuel Wind Power”, en la rRgión del Biobío, un parque eólico de 22 aerogeneradores con una capacidad total instalada de 33 MW que produce energía suficiente para abastecer de electricidad a 55 mil hogares. Esta iniciativa permite inyectar energía limpia y renovable a la matriz energética chilena, reduciendo más de 32 mil toneladas de CO2e anuales. 

Considerando solo 2021, las emisiones mitigadas por la Bolsa de Santiago equivalen al recorrido de más de un millón de kilómetros de un vehículo de pasajeros, la carga de 35 millones de celulares o el consumo eléctrico de 57 hogares por un año. Además, impacta directamente su contribución en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 8, 9 y 13, los cuales son fundamentales en la acción climática de cara a las metas a 2030.  

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, señaló que «estamos muy contentos por seguir avanzando en sostenibilidad, y haber conseguido la certificación CarbonNeutral®. Agradecemos la colaboración de Carboneutral Chile y Climate Impact Partners, que nos permitió evaluar y reducir a cero neto nuestras emisiones residuales, para así seguir aportando al país y a la acción climática global”. 

Por otra parte, Climate Impact Partners, agregó que «trabajamos con las principales organizaciones para actuar sobre el cambio climático y crear un mundo más sostenible. Nuestro enfoque conjunto ayuda a las compañías a hacer frente a sus impactos ambientales mediante soluciones de alta calidad en el mercado del carbono que también tienen un impacto positivo en la naturaleza y las comunidades locales». 

Durante el 2021, la Bolsa de Santiago desarrolló una serie de iniciativas relacionadas con el cambio climático, como una asesoría de Carboneutral Chile que le permitió, entre otras cosas, conocer el impacto del teletrabajo durante la pandemia y la participación, por cuarto año consecutivo, en el programa de Huella Chile, con el objetivo de obtener el sello de Cuantificación de su huella de Carbono, un paso muy importante para comenzar a definir objetivos de reducción y próximos desafíos en temáticas ambientales.  

Además, comenzó a reportar su desempeño ambiental bajo la metodología del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures), la cual  permite conocer sus riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático, además de comenzar a monitorear objetivos de reducción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí