El 90% de los inversionistas aumentarán su foco en las empresas con buen desempeño ambiental y social

Según la encuesta, un 23% de los inversionistas ha dejado de invertir en empresas con mala gestión ESG por temas de gobernanza, seguido por factores ambientales. Dicho estudio fue realizado por la Bolsa de Santiago y Ssindex, la cual midió la percepción de AFP´s y Administradores Generales de Fondos respecto a los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG).

0
1163

Por tercer año consecutivo, la Bolsa de Santiago y Ssindex realizaron el Estudio ESG Investment Practices, con el objetivo de entender cuál es el nivel de conocimiento y consideración respecto a las variables ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, ASG (ESG en inglés), de cara a la inversiones. Para ello, encuestaron, entre mayo y julio, a inversionistas institucionales (AFP´S, y Administradoras Generales de Fondos), considerando por primera vez desde su lanzamiento, la visión de empresas de Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) e Índice General de Precios de Acciones (IGPA).

El estudio evidencia que aumentó la relevancia del compromiso con el cuidado ambiental (+11 puntos sobre la versión 2020), posicionándose entre los temas más relevantes de cara a la inversión. Se destacan además los avances en materia de gobierno corporativo (75%) y medio ambiente (80%) en relación con la alineación de percepciones entre inversores y emisores sobre la importancia de la gestión de los temas ESG en los negocios.

Las variables ASG en el último tiempo se han instalado como un factor en la toma de decisiones de los inversionistas. En este contexto, el estudio de este año informó que más del 90% de los inversores visualiza un crecimiento a futuro de la inversión en empresas chilenas que tengan un buen desempeño ASG, no solo por su mejor rendimiento financiero, sino también por su reducción en los riesgos operacionales. A su vez, el 99% de emisores de IPSA e IGPA, respalda el beneficio de la gestión ASG en cuanto a lo que refiere la reducción de estos riesgos.

En tanto, el 90% de los inversionistas asegura tener una política ASG de cara a la inversión o está en proceso de tener una. Un 23% declara haber salido de empresas por mala gestión ASG, y, en un contexto de Covid-19, un 51% ha preferido invertir en aquellas empresas con un buen desempeño ambiental, social y de gobernanza corporativa, por ser consideradas más atractivas y adaptables.

“Este estudio corrobora la creciente importancia de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones y en la sostenibilidad de los negocios y de las inversiones en el tiempo. Nosotros como Bolsa de Santiago, hemos tomado un rol activo en la difusión, promoción e incorporación de estos factores, porque nos interesa contribuir a un mercado profundo y dinámico, en que empresas e inversionistas tengan más opciones de crecimiento”, afirmó el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez.

En tanto, Martínez destacó la importancia de mirar a un futuro que contemple los temas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. “Este estudio deja en evidencia los avances en materia ESG y la coincidencia que existe entre empresas e inversionistas a la hora de ponderar la relevancia de los temas ESG. En tiempos de crisis sanitaria, que ha puesto a prueba al mercado, surge también un elemento central: la importancia de fortalecer el sentido del propósito empresarial, entender las necesidades de los grupos de interés para proyectar adecuadamente el futuro”.

Sin embargo, cabe destacar que, respecto a la captura de información, una de las mayores dificultades según un 79% de los inversionistas, es la falta de estandarización respecto a la información ESG que se entrega, al no ser cuantificable ni presentar metas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí