Directora Proyecto Red Compromiso Sustentable: “Esperamos visibilizar la universidad como un actor clave en la construcción del desarrollo sostenible del país”

13 universidades son las que componen el nuevo Proyecto Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, propuesta presentada por la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde buscan promover la incorporación de los principios de la ODS en las distintas dimensiones del quehacer institucional.

0
1380
Marisol Durán, directora del proyecto y rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Con el objetivo de establecer un compromiso político y social de la Red de Universidades del Estado y de aquellas que tienen incorporado los principios de sostenibilidad, nace el Proyecto Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, promovido por la Universidad Tecnológica Metropolitana. La propuesta presenta lineamientos que permitan fortalecer el rol de las instituciones de educación superior en la Agenda 2030 y en el desarrollo sostenible del país, así como adoptar, promover y resguardar una cultura sostenible y de respeto al medio ambiente en cada institución.

Por otra parte, la red busca incorporar los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en las distintas dimensiones del quehacer institucional, tales como gestión institucional y académica, gestión de campus y entorno organizacional. Para ello, el proyecto también pretende visibilizar y posicionar las contribuciones en I+D+i+e que realizan las universidades del Estado en temas relacionados a la sostenibilidad, así como promover la colaboración interinstitucional.

Para conocer más detalles de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, Codexverde entrevistó a su directora y también rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán. 

¿Cuál es el objetivo de la red?

Trabajamos para transformar las universidades estatales en universidades sustentables en los ámbitos del compromiso institucional, la formación de la comunidad y la gestión sustentable de los campus.

¿En qué contexto nace? 

Nace como un proyecto presentado por la UTEM al Consejo de Rectores de Universidades Estatales de Chile, buscando contribuir a facilitar el tránsito de otras entidades hacia la sustentabilidad a partir de nuestra experiencia. Como universidad líder en sustentabilidad en Chile y Latinoamérica creemos que tenemos el deber de compartir nuestra experiencia y colaborar con otros para que avancen en esta línea, hoy de absoluta necesidad dado el entorno de crisis de sustentabilidad en que nos encontramos. Las universidades son importantísimas para esto, ya que forman ciudadanía, generan investigación y nuevos conocimientos en el área.

¿Quiénes componen esta red? ¿Deben cumplir con algún requisito en particular para ser parte de ella?

Está compuesta por 13 universidades estatales. El único requisito que se les pidió para ingresar a ella es la voluntad y compromiso de avanzar en estos temas. Estas universidades son:

  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad del Bío Bío
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Los Lagos
  • Universidad de O’Higgins
  • Universidad de Playa Ancha
  • Universidad de Santiago
  • Universidad de Tarapacá
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad de La Serena
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Universidad Tecnológica Metropolitana

¿Cuáles son los principios de la red en materia de cultura sostenible y respeto del medio ambiente?

Perseguimos generar compromiso con la sustentabilidad en cada una de las instituciones, contribuir a la formación de una cultura de sustentabilidad a través de actividades de formación, formal e informal, para las comunidades y generar las condiciones para alcanzar una gestión sustentable de los campus.

¿De qué manera buscan involucrar a la comunidad universitaria, por ejemplo, estudiantes, académicos y funcionarios, para el desarrollo de sus objetivos como red?

Existen distintas maneras de involucrar a la comunidad. Por una parte están las actividades de formación dirigidas especialmente a docentes y colaboradores, buscando formar una masa crítica de personas que, desde su puesto de trabajo, permitan generar por defecto una cultura de sustentabilidad al interior de la institución. Para los estudiantes está previsto la realización de concursos anuales de proyectos de sustentabilidad, financiados por la red, que aporten al desarrollo sustentable de cada una de las instituciones.

¿Cuáles son las temáticas que quieren visibilizar?

Esperamos visibilizar es la importancia de la universidad como un actor clave en la construcción del desarrollo sostenible del país, de la mano de la educación de sus estudiantes, la investigación de problemas socioambientales locales y globales, y el desarrollo de los campus como laboratorios vivos que permitan mostrar a la sociedad que otra forma de hacer las cosas es posible. 

¿Cuál es el aporte que entregará la red a la sociedad en general (excluyendo a las universidades) y de qué forma buscan trabajar con organizaciones sociales, autoridades, entidades locales y otros?

Esperamos que, desde el área de investigación, seamos capaces de idear proyectos que vayan en directo beneficio de las personas, aportando a la solución de problemas socio – ambientales que los afecten; a través de la vinculación con el medio que cada universidad, y la red en su conjunto. Esperamos reconocer aquellos problemas graves a los cuales aportar a la solución. 

Por otro lado, la generación y desarrollo de esta cultura de la sustentabilidad en las comunidades universitarias va a hacer que sean estas propias comunidades, donde se están formando los futuros profesionales líderes en el país, las que permeen esta cultura en todos los ámbitos del quehacer nacional e internacional.

¿Qué podría mencionar respecto de la proyección y permanencia de resultados?

Se espera que el proyecto siente las bases iniciales para conformar una red que perdure y se fortalezca en el tiempo, así como que cada institución avance hacía la sostenibilidad. Finalizado el proyecto se espera que la misma red que se haya formado potencie los avances de las diversas unidades que se hayan generado en cada institución.

Asimismo, se pretende generar una articulación con la Red de Análisis Institucional para desarrollar una estrategia para el CUECH, donde se podrán mejorar los resultados al construir y planificar indicadores de gestión en función de los ODS 2030:

  • Cada universidad participante designará y facilitará las labores a los responsables de la gestión, recolección de información, clasificación y reporte a la Red de Sustentabilidad como una entidad del CUECH centralizada, estandarizada y consolidada en el tiempo.
  • Se implementarán procesos de integración entre los miembros del CUECH a través de la articulación con la Red de Vinculación con el Medio (VcM), incluyendo comunidades, empresas y gobierno, aportando a las cuatro estrategias definidas en dicha red de VcM (Estrategia de relacionamiento territorial, Estrategia de instalación de capacidades públicas-territoriales, Estrategia de aseguramiento de calidad y Estrategia Comunicacional).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí