Ataque mortal de perros en Chiloé: conmoción por muerte de pudú hembra preñada y sus dos crías

El pudú, uno de los ciervos más pequeños del planeta, está sujeto a numerosas amenazas que ponen en peligro su conservación y en Chiloé se ha hecho frecuente los atropellamientos en rutas, la depredación por perros e incluso, casos de caza ilegal, razón por la que organizaciones hacen un ferviente llamado a las autoridades.

0
638

El pudú es una de las tres especies de ciervos que habitan en Chile, junto con el huemul y la taruca. Es considerado el más pequeño, habita en ambientes con abundante vegetación, con alta presencia en Chiloé. Sin embargo, está enfrentando una considerable disminución de su población, que involucra también la pérdida progresiva de su hábitat. Esto debido a trágicas muertes como casos de atropellamientos, depredación por perros, caza ilegal y otras acciones humanas. 

Javier Cabello Stom, es fundador y presidente de Chiloé-Silvestre, recientemente galardonado con premio nuevos héroes 2023, quien, ante esta tragedia, comenta: “El problema de los pudúes lo alertamos hace ya varios años, en redes sociales, en reuniones, en cartas, etc. Sin embargo, no se hace nada concreto al respecto y los casos siguen aumentando. El año 2021 ingresaron 30 pudúes en Chiloé- Silvestre, el 2022 fueron 60 y este año vamos en casi 50”.

“La mayoría de estos ingresos llegan por ataques de perros, que no son perros vagos ni asilvestrados, son perros con dueños irresponsables que los dejan circular libremente en zonas naturales. Y ojo, los pudúes no son los únicos atacados, también ovejas y otros animales silvestres. El resto de los pudúes ingresan por atropellos en carreteras o huérfanos por la muerte de sus madres. Entre este año y el anterior han dejado de nacer al menos 10 cervatillos producto de la muerte junto a su madre preñada por ataque de perros. Este año una hembra mellicera, algo por lo demás, muy poco documentado (…) A esto se suma que no existe un rescate rápido y oportuno, donde muchos animales mueren sin ser atendidos”, explica. 

Campañas y mayor sanción

El presidente de Chiloé- Silvestre también indica que han realizado campañas educativas, en redes sociales y con carabineros en carreteras, pero que no ha sido suficiente, pues no hay un cambio de actitud de las personas respecto a la responsabilidad con sus animales domésticos. 

“Debe existir una mayor sanción para los propietarios de estos perros, un cambio en la legislación, que se incluya el bienestar animal de esta fauna silvestre atacada, financiamiento estable para poder atender a estos animales y aumentar las probabilidades de recuperación y que de una vez por todas valoremos la biodiversidad en la que estamos inmersos (…) Exigimos una mesa de trabajo con autoridades locales, regionales y nacionales, donde podamos rápidamente y de manera concreta solucionar este grave problema que afecta a la fauna silvestre nativa de Chiloé”, manifiesta. 

Por su parte, Juan Carlos Viveros, del Movimiento Defendamos Chiloé, comenta: “La situación de pérdida de fauna silvestre es grave en todo el país. En nuestro archipiélago, en particular, ocurre por atropellos y ataques de perros, con dramáticos casos respecto al pudú, especie emblemática de la zona. Lo ocurrido recién de la hembra preñada con dos crías que estaban por nacer viene a ser la gota que rebalsó el vaso. No podemos esperar más”.

A esto agrega que actualmente se han contactado con el equipo de gabinete de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y otras autoridades para plantear medidas inmediatas y tener soluciones para poner fin a esta problemática. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí