Organización internacional para la prevención de la basura marina conoció experiencias de economía circular en Chile

En su visita a Chile, la organización internacional PROMAR, a través de su vínculo con AEPA, conoció distintas iniciativas que promueven la sustentabilidad y economía circular, con el objetivo de seguir contribuyendo a la prevención de la basura en el océano.

0
555

La Asociación de Empresas y Profesionales por el Medio Ambiente (AEPA), en su objetivo de promover el desarrollo sostenible y la economía circular, respetando la salud de las personas y el medio ambiente, realizó distintas actividades y encuentros con la organización internacional Prevención de Basura Marina en el Mar Caribe (PROMAR), en su visita a Chile, con el fin de dar a conocer las iniciativas que se están desarrollando en el país sobre la materia.

PROMAR busca entregar soluciones basadas en economía circular en República Dominicana, Costa Rica y Colombia, concientizando sobre la “importancia de prevenir los residuos marinos y educar sobre cómo hacerlo”. Por lo mismo, uno de sus proyectos, en un periodo de cuatro años, “localizará y cuantificará los flujos de residuos y fijará sistemas de monitoreo en gobiernos de los sitios piloto seleccionados”,  generando una reducción cuantificable de los plásticos en el mar.

“Ambicionamos reducir los flujos de residuos plásticos (principalmente envases plásticos y plásticos de un solo uso) que llegan al mar Caribe y promover soluciones de economía circular en República Dominicana , Costa Rica y Colombia. Las actividades de PROMAR se basan en cuatro paquetes de trabajo: identificación de flujos de residuos y sistemas de monitoreo; soluciones de economía circular en los sitios piloto; fortalecimiento de capacidades REP, aprendizaje sur; y generación de conciencia en las partes interesadas”, explicó Eddie Rosado, asesor senior en Economía Circular de PROMAR.

De esta forma, en su visita a Chile, PROMAR, tuvo distintos encuentros con autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, para conocer la experiencia en la formulación de la Ley Rep y de la gestión de residuos marinos y microplásticos; así como con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para comprender el trabajo de investigación que se está realizando en la Antártica.

Del mismo modo, la organización internacional pudo reflexionar junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Fundación Oceana, donde se expusieron las propuestas que ayuden a recuperar la biodiversidad de los océanos y enfrentar el cambio climático. Por otra parte, en la agenda también se manifestó el trabajo que realizan la Asociación Nacional de Recicladores Chile, el relleno sanitario del Consorcio Santa Marta, entre otros actores, como municipalidades, empresas y organismos públicos. 

Al respecto, Rosado, valoró las instancias y cómo se han desarrollado distintas propuestas de economía circular. “Considero que el esquema y estructura de los proyectos de economía circular es amplia y que los actores de implementación y seguimiento se encuentran bien identificados y con propuestas de sistematización atractivas. Dentro del contexto nacional dominicano existen campos de exploración para asociarse a iniciativas tanto de prevención de basura en el océano como de proyectos de economía circular a propósito de la Ley de Residuos Sólidos y Coprocesamiento promulgada en octubre de 2020”, puntualizó. 

Finalmente, destacaron la visión que tienen con AEPA frente a la economía circular, la que es compartida, con la necesidad de “ser una plataforma de excelencia con enfoque circular en la gestión de residuos, enlace entre los actores y partes interesadas y ofrecer material para fortalecer los conocimientos”, aseguró el representante de PROMAR, y que esperan volver a Chile como destino para viajes de intercambio, considerando lo ilustrativo de los proyectos como la prohibición de plásticos de un solo uso y la Ley Rep. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí