Abren espacios de diálogo para que jóvenes participen en temáticas ambientales de la nueva Constitución

El proyecto “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica”, organizado por ONG CEUS Chile, busca reunir virtualmente a jóvenes de entre 15 y 29 años, a través de una red de 22 cabildos ciudadanos a lo largo de todo el territorio nacional.

0
1181

El pasado 15 y 16 de mayo se definieron las 155 personas encargadas de redactar la nueva carta magna para Chile, y de acuerdo con los criterios etarios establecidos por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), solo hay ocho jóvenes dentro de la Convención Constitucional, lo que se traduce en un 5% de representatividad juvenil al interior de este espacio, en el que la edad promedio es de 45 años.

En este contexto, nace el proyecto “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica” de la ONG CEUS Chile, donde se busca aportar en la generación de nuevos espacios de diálogo para las y los jóvenes de Chile en torno a la nueva Constitución y el Medio Ambiente. La iniciativa es patrocinada por la Fundación Friedrich Ebert y la North American Association for Environmental Education.

El proyecto busca reunir, de manera virtual, jóvenes entre 15 y 29 a través de una red de 22 cabildos ciudadanos a lo largo de todo el territorio nacional organizados por distritos y regiones. Las propuestas que emanen de “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica” se presentarán y trabajarán junto a las y los constituyentes. Además, se contará con la posibilidad de que las y los jóvenes puedan autoconvocar encuentros.

Isabella Villanueva, presidenta de CEUS Chile, destaca la importancia de crear este tipo de instancias, “hay que asegurar la participación ciudadana activa y vinculante; y en CEUS Chile proponemos que esta tenga foco en las y los jóvenes, porque son voces que sistemáticamente han sido excluidas en nuestra democracia y han sido parte de grandes procesos de transformación”.

Los encuentros virtuales estarán disponibles desde el 31 de mayo al 16 de julio y podrán inscribirse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí