Chile será el primer país en vías de desarrollo en contar con una de Ley de Cambio Climático

Se trataría de la primera ley de este tipo en América latina y entre otras medidas, establece una meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050, la que se podrá ir evaluando y revisando cada cinco años.

0
734

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático, y ahora queda listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación.

Este proyecto crea un marco jurídico que permite hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, asimismo, busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones, con una mirada de Estado que trascienda a los gobiernos de turno. Tras su promulgación, Chile será el primer país en vías de desarrollo en establecer esta meta por ley.

“La nueva ley nos permite fijar e institucionalizar la lucha contra el cambio climático como una política de Estado, independiente de los gobiernos de turno, entregando facultades, responsabilidades y obligaciones que permitan cumplir con los compromisos para alcanzar la carbono neutralidad y convertir a Chile en un país resiliente al clima”, enfatizó el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

En lo fundamental, el proyecto de ley establece la meta de carbono neutralidad y la resiliencia para el 2050; reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación.

Dispone, además, que el Ministerio del Medio Ambiente será la autoridad en el cambio climático y le corresponderá elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo. También estará a cargo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional que contendrá los compromisos de Chile a nivel internacional, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación. Del mismo modo, elaborará el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual contendrá las políticas, planes, programas y medidas del cambio climático.

“Este va a ser un instrumento para abordar de manera integral este fenómeno. Los cambios introducidos buscan reforzar la aplicación de la ley en el territorio, la adaptación al cambio climático, los mecanismos de control…Esta ley va a ser un instrumento efectivo y de solución para los nuevos desafíos”, indicó el senador Alfonso De Urresti.

Cabe destacar que, la futura ley establece la seguridad hídrica del país como un tema prioritario para la adaptación, mandatando la elaboración de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas del país, estableciendo un sistema de certificación voluntario de gases de efecto invernadero y uso de agua. Por otra parte, circunscribe la obligación de elaborar en un plazo máximo de 3 años planes de acción comunal y regional de cambio climático a cargo de las autoridades regionales y comunales, estableciendo la obligación de incluir el cambio climático en el sistema de evaluación ambiental.

La senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que “definimos como prioridad el debate y análisis de esta ley. Chile no puede estar ajeno al desafío de mitigar y adaptarnos al cambio climático…tiene que estar la estatura política para adelantar el plazo del 2050 para la carbono neutralidad. No podemos relajarnos”.

Aún cuando la iniciativa fue valorada transversalmente por todos los sectores, la jornada no estuvo libre de debate. Los tópicos que generaron mayor división fueron la necesidad de contar con un financiamiento adecuado para su implementación y la posibilidad de anticipar al 2040, el plazo para alcanzar la carbono neutralidad. Sobre esto último, se manifestaron varias voces en redes sociales y luego en el Congreso, dos expertos en la materia expusieron sus posiciones contrarias: Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y Maisa Rojas, futura ministra del Medio Ambiente.

Al respecto, la senadora del partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste, señaló que, “a pesar de los esfuerzos que se quieran realizar no necesariamente esta ley representa aquello. Si no establecemos con celeridad medidas urgentes vamos a tener enormes costos para nuestra comunidad…debemos ser capaces de generar una mayor inversión, de ser más audaces y buscar la carbono neutralidad antes”.

Por su lado, su par del partido socialista, Carlos Montes, indicó que, “esta ley contiene un conjunto de acciones en sociedad…el financiamiento es un rol clave en la planificación…el cambio climático requiere mucho rigor, seriedad y que lo que nos proponemos hacer lo hagamos. Lo importante es tener consistencia, planes con condiciones, requisitos y presupuesto”.

En ese sentido, en el proyecto de ley se incorporan obligaciones concretas para el sector financiero instaurando la obligación por parte del Estado de reportar todos los años la inversión pública climática; y también que las instituciones financieras deben declarar anualmente los impactos y riesgos climáticos de sus proyectos de inversión privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí