SEA presenta segunda edición de la Guía para el uso de modelos de calidad del aire en el SEIA

Esta segunda edición permitió revisar los modelos recomendados para representar la dispersión de la calidad del aire y actualizar las precisiones en la solicitud y análisis de datos considerados para estos simuladores, de acuerdo con los avances técnicos y tecnológicos ocurridos desde la primera versión

0
1369

Con el fin de unificar criterios en exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó una segunda edición de la “Guía para el uso de modelos de calidad del aire en el SEIA”, instruyendo a titulares de proyectos y direcciones regionales del servicio, a que el documento sea debidamente observado en la evaluación ambiental de proyectos.

Esta segunda edición permitió revisar los modelos recomendados para representar la dispersión de la calidad del aire y actualizar las precisiones en la solicitud y análisis de datos considerados para estos simuladores, de acuerdo con los avances técnicos y tecnológicos ocurridos desde la primera versión. De esta revisión y actualización se destacan los siguientes lineamientos y criterios:

  • Los modelos recomendados en la primera edición siguen siendo válidos, generando mayores precisiones para su utilización.
  • Se solicita a los titulares precisiones en los datos de entrada de los modelos de calidad del aire, específicamente en los meteorológicos.
  • Se aborda la configuración del modelo meteorológico (numeral 4.3), donde ya no se recomienda una configuración estática, como en la primera edición, sino una configuración que represente de la manera más eficaz posible los fenómenos meteorológicos.
  • Se establecen precisiones en la configuración de los receptores de impactos en el modelo de calidad del aire, entregando mayor detalle que la edición anterior.
  • Se solicita a los titulares presentar los archivos mínimos de modelación, según lo señalado en el Anexo III de esta Guía, considerando que aquello puede constituir una información esencial para el proceso de evaluación de impacto ambiental.
  • Se solicita a los titulares que la presentación y análisis de los resultados de la modelación considere el efecto acumulativo dentro del área de influencia.
  • Se solicita a los titulares precisión en la elección de la estación meteorológica y los resultados esperados en el análisis cuantitativo de la incertidumbre del modelo meteorológico (numeral 6).
  • Se establece la vinculación con los criterios de representatividad de las estaciones de calidad del aire para la adecuada descripción y definición del área de influencia.

Según el servicio liderado por la abogada Valentina Durán, las restantes temáticas de la guía se mantienen en concordancia con la primera edición del 2012, incluido el objetivo que corresponde a entregar criterios técnicos para el uso de modelos de calidad del aire en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y en este sentido entregar certezas técnicas y jurídicas

Este documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo y el Departamento de Especialistas y Cambio Climático de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las Direcciones Regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. También contó con los aportes del Ministerio del Medio Ambiente y de la Dirección Meteorológica de Chile.

Descarga el documento aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí