Tribunal Ambiental autorizó nueva clausura parcial del relleno Santa Marta

0
84

 

A casi un año de que ocurriera un deslizamiento de residuos en el relleno sanitario Santa Marta, que tres días después generó un gran incendio con graves consecuencias a la ciudadanía, como una nube de humo y un fuerte hedor que cubrió todo Santiago y diversas emergencias de salud entre las comunas cercanas a Talagante, el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó este jueves una nueva clausura temporal parcial del lugar.

El ministro Rafael Asenjo autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que decretara la renovación de la medida de clausura de las instalaciones del relleno sanitario, que sólo podrá disponer y operar el área identificada como “sobrecelda”, cuya capacidad volumétrica ha sido fijada en 920.000 m3 por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

El fallo señala que de acuerdo a las “consideraciones, donde consta que la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno, resulta claro que para el ministro actualmente existe un riesgo o daño inminente al medio ambiente y la salud de las personas”.

La resolución también establece que la autorización de cierre parcial tendrá una vigencia de 30 días corridos, contados desde que la SMA notifique a Consorcio Santa Marta S.A. o hasta el momento en que se alcance la capacidad indicada.

Fuente: Emol.com