Semana clave para la Ley de Plásticos de un Solo Uso: termina el plazo para hacer observaciones al reglamento 

El objetivo de la ley, que está en proceso de implementación, es limitar la entrega de plásticos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos. Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, advierte que “tenemos una tremenda oportunidad que tenemos que aprovechar”.

0
429

La última etapa de implementación de la Ley 21.368, conocida como la Ley de Plásticos de un Solo Uso (PUSU), vive horas claves. Este jueves 11 de abril se dará fin a la consulta ciudadana que permite ingresar comentarios al anteproyecto del reglamento que la rige. 

Si bien la Ley PUSU fue publicada en agosto del 2021, aún resta que entren en vigencia dos obligaciones: al interior de los locales solo podrán usar implementos reutilizables; y para las entregas fuera del local se permitirán productos de un solo uso, pero deben ser de materiales valorizables distintos al plástico o plástico certificado.

Dichas obligaciones serán aplicadas a partir del 13 de agosto del presente año. Sin embargo, todavía falta definir el reglamento bajo el cual se guiarán, el cual se encuentra en proceso de elaboración por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y que en estos momentos está siendo sometido a una consulta pública.

De hecho, en las últimas semanas, diversas actividades se han realizado para incentivar la participación de la ciudadanía. “Tenemos una tremenda oportunidad que tenemos que aprovechar. Hay que destacar la ley, que es muy ambiciosa, que fomenta mucho lo reutilizable, y creo que ahí está el gran desafío de esto”, comentó Tamara Ortega, directora ejecutiva de Fundación Basura, en uno de los conversatorios realizados por el MMA.

En ese sentido, también destacó el trabajo que se está haciendo en paralelo para darle visibilidad a la ley. En febrero de 2023 se creó la coalición Supera el Plástico, cuyo principal objetivo es “contribuir activamente en la correcta implementación y difusión de la “Ley de Plásticos de Un Solo Uso””. 

La coalición está conformada por Fundación Basura, Oceana, Alianza Basura Cero, Ceus, Ecosur, ONG FIMA, Greenpeace, Plastic Oceans Chile y Uno Punto Cinco. 

Uno de los programas que llevan a cabo es “Municipios Comprometidos con Supera el Plástico”, entidades sobre las que recae la fiscalización de la ley. Tamara Ortega cuenta que “gran parte de lo que hemos hecho con la coalición es brindar apoyo a los distintos municipios, entendiendo que el Estado no siempre da abasto”.

Iniciativas en paralelo

Si bien la prohibición de entregar productos desechables dentro de los locales de expendio de alimentos comienza a regir en agosto de 2024, ya existen exitosas iniciativas que se han adelantado a ello. El pasado jueves 4 de abril, Mall Plaza realizó el lanzamiento de su proyecto “Plaza 0” en el patio de comidas del Mall Plaza Vespucio, el cual incentiva la reutilización y disminución de residuos que se generan en los patios de comida de sus centros comerciales. 

La ceremonia contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y distintas organizaciones ambientales. Por su parte, Tamara Ortega sostuvo que “con esto Mall Plaza, no solo está haciendo un tremendo aporte a la disminución de plásticos de un solo uso, sino que también está demostrando y derribando mitos al mismo tiempo de cómo la reutilización siempre será más eficiente en todo sentido”.

La iniciativa busca que al 2025 Mall Plaza valorice hasta el 60% de los residuos que se generan en el interior de sus dependencias, esperando extender este programa a todos los centros comerciales operados por Mall Plaza y que hoy ya funciona en los malls de La Florida y La Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí